“No te vistas solo con negro. Parece demasiado sombrío, como si fueras a un funeral”, así lo dijo Anna Wintour en uno de sus vídeos de la serie ‘Go Ask Anna’ cuando se le preguntó cómo haría ella para darle vida a un estilismo de este color. Y aunque en muchas cosas sí estamos de acuerdo con la jefa de la moda, esta es una de esas reglas que estamos más que dispuestas a romper. Y es que, si lo pensamos bien, el color negro ha sido aclamado por un sinfín de diseñadores emblemáticos a lo largo de la historia hasta el punto de convertirse en la tonalidad por excelencia de los expertos de la industria.
Vestir de negro se volvió elegante de la mano de Coco Chanel; Ann Demeulemeester lo hizo sensual y un poco rockero. Junto a Yohji Yamamoto, el negro era minimalista y misterioso, mientras que Rei Kawakubo lo hizo conceptual y estructural. Gabrielle Chanel decía que “el negro lo tiene todo”, pero lo cierto es que el negro ES todo; es más, el negro es lo que tú quieras que sea. Y aunque no hay duda de que todavía existen personas que piensan que vestir de negro de pies a cabeza puede resultar un poco aburrido o incluso básico, lo cierto es que los estilismos totalmente negros son todo lo contrario.
Nosotras lo vemos de esta manera: vestir de negro es un desafío creativo que invita a considerar mucho más que solo las prendas que elegimos para crear nuestro look. Y es que su ausencia de color nos lleva a pensar mucho más en cómo crear un estilismo interesante y con profundidad.
Vamos, todo comienza desde analizar la profundidad de la gama de tonos de negro que se pueden crear, hasta qué siluetas pueden ser más impactantes cuando se combinan, así como el papel que juegan texturas, accesorios y complementos. Y aquí desgranamos cada una de esas claves que consiguen elevar y transformar cualquier total black look:
7 trucos para vestir de negro
1. Llevar básicos →
Las cosas como son, los básicos siempre son un sí en toda regla y, con los conjuntos todo al negro no iba a ser una excepción. Es más, cuando se trata de estos estilismos monocolor, se vuelven todavía más importantes, y es que cuando se llevan todos juntos, se potencia su atemporalidad y resulta en un look clásico, elegante y sin complicaciones que funciona sí o sí.
2. La teoría de la prenda equivocada →
Aquí en Glamour ya lo hemos planteado con chaquetas y zapatos, y hemos comprobado que elegir lo que no se llevaría consigue que un estilismo sea más interesante y único; por lo tanto, lo convierte en la elección "correcta".
En este caso, como le estamos restando interés al estilismo por solo llevar un color, llevar prendas de estéticas opuestas es una de las maneras más sencillas de darle un giro. Tamara Kalinic lo plantea combinando la sensualidad de un pequeño vestido negro lencero con lo rudo de unas botas moteras y una chupa de cuero, pero podría ser un chándal, tacones y collares de perlas o el pantalón más clásico con la blusa boho más ligera del momento.
3. El poder de los accesorios →
Leandra Medine lo plantea como hardware, que, si hablamos de su significado en el mundo de la informática, se trata de todos los elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático. Pero traducido a la moda, se trata de todos aquellos elementos que realzan y se contraponen a la oscuridad del negro.
- Las perlas de un collar.
- Un cinturón con tachuelas.
- Los broches que tomamos prestados de la abuela.
- Brazaletes.
- Los charms de un bolso.
4. Pon atención a las siluetas →
Es simple, a veces no queremos o no tenemos el tiempo de analizar cómo las diferentes texturas coquetean entre sí. Sin embargo, decidirte por dos siluetas que son tradicionales, pero que al momento de combinarlas entre sí se convierten en una de esas fórmulas con mucho rollo que te harán salir de casa en poco tiempo es una buenísima idea.
Sin embargo, cuando se trata de un color sólido y oscuro, lo cierto es que tenemos que admitir que buscar prendas con siluetas únicas e inesperadas también resulta en un look que atraerá las miradas de todos. Piensa en la femineidad de Cecilie Bahnsen o Simone Rocha, en la fuerza de Saint Laurent o los aires bohemios de Chloé.
5. Juega con las texturas →
Si bien este es uno de esos trucos que aplica para cualquier estilismo, cuando se trata de un look monocolor, su importancia se multiplica. ¿El motivo? Evita que un conjunto a juego parezca aburrido y sin dimensión. Lana, seda, terciopelo, encaje, el nylon de unas medias… Todo queda entre sí. Y es que combinar lo inesperado agrega un punto de interés.
6. Un toque de color →
Funciona con bolsos, en ese cuello que sobresale del jersey o incluso con las gafas, pero lo cierto es que, para estos casos, hay que tomarse las medias en serio. Pero no demasiado en serio, ¿sabes? Hay que usar medias, disfrutar de ellas, maravillarse con ellas, pero también ser rara y experimental. Ningún color o tejido está prohibido. Y esto aplica también para los calcetines.
7. Déjalo todo a la última capa →
Vestir de negro hace que sea mucho más fácil llevar cualquier color en una prenda de abrigo, ya sea marrón, camel, verde o azul marino. Pero al no jugar con colores diferentes como para tener que pensar en cómo combinar el abrigo con el look, la tarea se simplifica.
Eso sí, de lo que hablamos aquí no es en realidad el tipo de ropa de abrigo que se usa solo para abrigarse; es más bien una prenda de abrigo que se pone como parte del atuendo, donde el total look negro sirve como la razón central por la que la prenda de abrigo funciona.
8. Elige un accesorio de impacto →
Las cosas como son: cuando se trata de dar el último toque a cualquier estilismo, los accesorios siempre surgen de entre todas las piezas de nuestro guardarropa para salvarnos. Bolsos, guantes, broches, pendientes grandes y extravagantes. La lista es larga. Y sí, quizá pensar en llevarlos al mismo color que nuestro estilismo a veces suena como lo más simple y seguro, pero cuando se trata de piezas que destacan y se decoran con flecos, plumas, tamaños extragrandes, brillos o incluso tejidos que contrastan, la cosa se vuelve mucho más apetecible.
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.

