Jenna Lyons, un par de gafas XL, un café en mano y una gabardina clásica de factura oversized. Suena a una fórmula que veríamos paseando por las calles de Nueva York en 2014 o 2024, y sobre todo en la Semana de la Moda. Sin embargo, durante estos 10 años este uniforme tan básico como elegante ha añadido detalles aquí y allá. En los 2000 podría haberse tratado de un collar statement –grande, llamativo y a ser posible con una piedra–, pero este otoño 2024 la historia promete complicarse más allá de un accesorio.
La versión moderna de la gabardina de Jenna atrapó a más de 20.000 personas con sus correspondientes 20.000 likes en Instagram gracias al color de la temporada. Y es que la diseñadora y empresaria se valió de unas medias y unos zapatos rojos para darle un giro al conjunto en cuestión. Quizá en el armario de una de las mujeres más estilosas de Nueva York se trata de una elección segura y natural, pero la industria de la moda no ha tardado en darle un nombre: la teoría del ‘touch of red’ (toque de rojo).
Pero, ¿qué es la teoría del toque de rojo?
Acuñado por la diseñadora de interiores con sede en Brooklyn, Taylor Migliazzo Simon, en un ahora viral video de TikTok que ha sido visto más de un millón de veces, el término se puede resumir así: "la teoría del toque de rojo consiste básicamente en agregar cualquier cosa que sea roja, grande o pequeña, a una habitación donde no combina en absoluto, y automáticamente se ve mejor". Migiliazzo pone ejemplos sencillos, unos cojines sobre un sofá blanco, el marco de un espejo, una silla de factura moderna en un salón lleno de plantas, un mantel que decora una mesa tradicional o las molduras de una lámpara, la idea es modernizar, elevar y añadir interés a un espacio de la manera menos previsible. Es más, tras el éxito de esta teoría en el mundo del interiorismo, la industria de la moda ha decidido hacerla suya
En los zapatos de Jill Sander, en las camisetas de Sandy Liang, los pantalones de Moschino, los bolsos y cinturones de Jacquemus y muchos detalles más de las pasarelas del otoño-invierno 2024/2025, los diseñadores han recurrido a la teoría del toque de rojo. Quizás esto no debería sorprendernos ya que durante siglos las mujeres han alabado el poder de agregar un toque de lápiz labial rojo o un esmalte de uñas granate. Y es que el rojo es el color del poder y la pasión. Peligro, energía y confianza. Sin embargo, lo que hace que la versión viral de 2024 sea diferente es cómo la usas.
Es muy simple, para que la teoría del toque de rojo funcione solo necesitas un elemento pequeño, algo intencionalmente extraño y diseñado para llamar la atención.
Un toque de rojo es…
→ Unos calcetines que se asoman en unos zapatos náuticos de color marrón que junto a una falda midi y un body de encaje se convierten en el mejor ejemplo de otro gran truco: el zapato equivocado.
→ Un lazo al cuello que contrasta con el azul bebé de un vestido largo y recto, y que se complementa con las botas cowboy más buscadas de Ganni y un bolso de mano que da más brillo a la dulzura de ese azul cielo.
→ Un bolso de gran tamaño que se convierte en el protagonista en un estilismo blanco y negro de factura clásica.
→ El cuello de la camisa que se asoma por debajo de un estilismo monocromático como diciendo: “aquí hay mucha vida”.
→ Un jersey atado a los hombros, al cuello, a la cintura o a la cadera sobre un look de colores neutros o en contraste. O lo que es lo mismo, darle un twist al detalle pijo que se ha convertido en tendencia moderna.
→ Un par de zapatillas (tendencia, claro) brillando a los pies de un estilismo clásico y minimalista.
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.






