“La moda no se basa en la utilidad. Un accesorio es una pieza de iconografía que expresa una identidad individual”. No vamos a decir que Doug –el mejor amigo de Andy en El diablo viste de Prada (2006)– no tenía razón cuando intentaba explicarle a Nate por qué las mujeres tenemos tantos bolsos. Porque sí, es cierto que para una mayoría los bolsos son esa manera rápida y sencilla de sumar un poco de personalidad hasta al estilismo más básico. Sin embargo, si algo hemos aprendido con el paso del tiempo es que dos cosas pueden ser verdad al mismo tiempo; y en el caso de los bolsos, pueden ser esa pieza que marca la diferencia sin olvidar su función.
Es más, no hay mejor prueba de ello que el bolso de Coach que enamoró a muchas mujeres durante las semanas de la moda celebradas hace apenas unos meses. Enorme, de color granate, con detalles ombré que le daban una apariencia desgastada, no hay duda de que Stuart Vevers (el director creativo de la firma americana) sabía lo que hacía con el bolso Empire. Inspirado en la vida ajetreada de Nueva York y esa “idea de crear algo que había sido amado y atesorado”, Vevers diseñó un híbrido entre el bolso bowling favorito del año 2000 y el shopper de gran tamaño que poco a poco se ganó un lugar entre los modelos más buscados (y comprados).
“Compré este tamaño porque quería un bolso en el que pudiera guardar fácilmente mis llaves, mi billetera, mi teléfono y mi neceser, sin tener que buscar por todos lados para encontrar lo que estoy buscando”, se escuchaba en uno de los más de 2.6 millones de vídeos que hablan de este bolso en TikTok cortesía de @brookiescloset. Pero si nos ponemos a analizarlo más de cerca, queda claro que antes del bolso Empire estuvo el bolso Marguax de The Row. O lo que es lo mismo, un bolso XL que extendió sus dominios más allá de las redes sociales. Pero, ¿por qué han tenido tanto éxito estos bolsos?
Comencemos por su radiografía
- Una combinación entre el bolso bowling (ese con base plana y bordes redondeados que le copiamos a Paris Hilton) y el bolso shopper XL que las mujeres trabajadoras de los años 80 llevaban a todos lados.
- De aires vintage, como el ‘bolso de abuela’ que Angelina Jolie puso de moda el año pasado.
- Más ancho que alto, bebiendo un poco de la silueta ‘este-oeste’ que es tan tendencia.
- De gran tamaño, de esos en los que cabe un ordenador de 14 pulgadas fácilmente.
- Con hebillas laterales que permiten ampliarlo aún más.
- Con el combo perfecto de asa corta y asa larga para llevarlo de la manera que más cómoda te resulte.
- Estructurado, pero confeccionado en piel suave, lo cual permite que el bolso sea maleable y que se pueda llevar de diferentes formas
Y sí, hay muchas a las que les gusta colgárselo del brazo, exhibiéndolo con orgullo. Sin embargo, las expertas en moda vuelven al otoño de 2023 y prefieren lucirlo abrazado y muy cerca del cuerpo. Y es que el bolso bowling de 2025 oscila entre lo elegante y lo informal, ofreciendo una silueta “usable” que puede acompañarte en muchas ocasiones. Para la oficina con un traje, para salir con amigas con faldas midi o vestidos satinados, para hacer recados en tus vaqueros más desgastados… El manual de uso de este bolso es tan extenso como el de tu tote bag de todos los días.
Dónde comprar el bolso más tendencia del 2025:
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.









