Levantar pesas mientras corres en la cinta o hacer varios ejercicios a la vez, ¿ha llegado la sobreproductividad al mundo del ‘fitness’?

¿De verdad necesitamos ser multitasking (también) en el gimnasio?

Nos han hecho creer que hacer varias cosas a la vez nos ahorra tiempo. Y puede que, en esta sociedad que no para, nos hayamos acostumbrado a la multitarea. E incluso es posible que lo hagamos con éxito. Pero la realidad es que nuestro cerebro está preparado para hacer las cosas de una en una, con lo que empeñarnos en desafiarlo puede ser perjudicial para nuestro bienestar emocional. Hasta ahora, esto solía suceder sobre todo en el plano laboral, pero si creías que lo habías visto todo, te equivocas. O al menos es lo que pensé yo cuando vi un vídeo en TikTok en el que una persona corría cargando con una barra –aparentemente bastante pesada– a la espalda. Minutos más tarde, apareció otro vídeo en el que alguien caminaba hacia atrás con una mancuerna en la espalda. Mi único pensamiento fue, ¿por qué? En mi cabeza, esta práctica no solo me parecía peligrosa, sino también contraproducente pero, ¿qué hay de cierto en ello? “Obviamente, realizando este tipo de práctica podemos ahorrar tiempo, pero el foco de un buen entrenamiento no debería de ser ese, sino encontrar un equilibrio en el desarrollo de las aptitudes físicas a través de un entreno variado y completo”, asegura Álex García, director de Fit Club Madrid.

Hacer varios ejercicios a la vez aumenta el riesgo de lesiones según los expertos.

Hacer varios ejercicios a la vez aumenta el riesgo de lesiones, según los expertos.

Raymond Hall

¿En qué consiste entonces el ‘multitasking fitness’ y hasta qué punto es perjudicial?

Pues, como ya hemos explicado, en convertirse precisamente en eso, en una persona multitarea haciendo varios ejercicios a la vez, como por ejemplo, aparte de los ya mencionados, levantar pesas al tiempo que corres en la cinta. “Se trata de prácticas que no son productivas a no ser que se realicen para una actividad o un fin en concreto. El nivel de lesiones es bastante elevado si lo comparamos con los beneficios que podemos obtener”, afirma el experto.

Hay que diferenciar, no obstante, este tipo de prácticas de los ejercicios compuestos que, realizados de forma segura, sí pueden resultar beneficiosos. Este tipo de movimientos trabajan varios grupos musculares grandes al mismo tiempo y también pueden intensificarse para aumentar el ritmo cardiaco. Por ejemplo, al hacer burpees se trabajan los brazos, el tronco y las piernas y, si se hacen al ritmo adecuado, también estarás mejorando tu condición física cardiovascular. Las sentadillas con salto serían, también, otro buen ejemplo de ejercicios compuestos. Sin embargo, hacer ejercicios de fuerza mientras estás en una cinta en movimiento no es exactamente la mejor manera de trabajar varios músculos y sistemas a la vez, tal y como ha explicado Álex García.

Correr con peso o ‘rucking es una tendencia cada vez ms extendida.

Correr con peso o ‘rucking’ es una tendencia cada vez más extendida.

Raymond Hall

¿Y si decidimos correr con peso?

Esta tendencia se llama rucking y cuenta con cada vez más adeptos entre corredores y deportistas que buscan mejorar su rendimiento. Consiste en añadir una carga extra al cuerpo durante la carrera lo que incrementa la exigencia física. “Si, por ejemplo, corremos con un chaleco lastrado, el peso estaría adherido al cuerpo con lo que, de esta manera, el único foco se mantendría en correr y, por lo tanto, en hacerlo de la mejor manera posible. Si aumentamos la carga, incrementamos el esfuerzo con lo que la actividad sería más intensa y acabaríamos creando una adaptación a ese peso extra. De esta manera, cuando corriésemos sin el chaleco notaríamos una mejoría tanto en agilidad como el velocidad”, aclara Álex García.

SUSCRíBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour