Ultherapy y Morpheus 8: toda la verdad sobre los tratamientos médico-estéticos "efecto milagro"

“Como un lifting pero sin cirugía” o “el milagro Lindsay Lohan” son algunas de las cosas que se están diciendo sobre los tratamientos médico-estéticos más famosos ahora mismo.

Seguro que has oído hablar de ellos. En las redes sociales, sobre todo de la mano de muchas creadoras de contenido, los hashtags #Ultherapy y #Morpheus resuenan con fuerza cuando se habla de tratamientos médico-estéticos. Del primero se ha llegado a decir que es como un lifting sin cirugía, mientras que el segundo ha ganado muchísima relevancia gracias al cambio de imagen protagonizado por la actriz Lindsay Lohan que, en parte, se atribuye a este tratamiento.

Pero analizando el panorama, lo que más tenemos a mano son las opiniones de influencers y críticas de personas en base al resultado en terceras personas que se han sometido al tratamiento, por norma general famosas que llevan un estilo de vida en el que el autocuidado es clave. Todo ello nos lleva a preguntarnos qué podemos esperar de verdad de los dos tratamientos más famosos del momento y para ello hemos hablado con los médicos que los realizan.

Todo sobre Ultherapy

¿Qué es Ultherapy Prime?

Hace más de 8 años, Ultherapy llegó al mundo de la medicina estética para marcar un antes y un después en los tratamientos de firmeza de la piel. Ahora la novedad es Ultherapy Prime, un dispositivo que da continuidad a la plataforma original con mejoras notables y resultados todavía mejores.

Sobre el papel, Ultherapy Prime utiliza ultrasonidos microfocalizados que llegan a las capas profundas de la piel, estimulando la producción de colágeno de manera efectiva. Gracias a su tecnología de ultrasonido ecoguiado en tiempo real, Ultherapy Prime permite una visualización precisa de las capas de la piel, asegurando una aplicación más exacta del tratamiento y minimizando el riesgo de efectos no deseados. Esto convierte a Ultherapy en el primer y único tratamiento de ultrasonidos ecoguiados para tensar la piel.

Actúa sobre las capas donde se encuentra el colágeno, compactando y tensando la piel de forma gradual. De un modo más técnico, Ultherapy actúa sobre el SMAS que son las siglas de Sistema Músculo-Aponeurótico Superficial, o lo que es lo mismo, la musculatura superficial de la cara y del cuello, compuesta por fibras de colágeno y elastina, que recubren y conectan los músculos faciales. Ultherapy realiza puntos de termocoagulación a 65ºC muy precisos, con control ecográfico lo que hace que las fibras de colágeno se contraigan y activa la síntesis de nuevas fibras, cuyo resultado es una compactación y tensado del tejido de forma segura y sin tiempo de recuperación.

¿Qué podemos esperar en realidad de Ultherapy Prime?

Con el aval de 700 sesiones de Ultherapy anuales a sus espaldas, Leticia Carrera, del centro médico-estético Felicidad Carrera, es la experta que más tratamientos Ultherapy ha realizado en Europa. Ella nos explica la realidad de este tratamiento.

Antes de Ultherapy sólo la cirugía plástica era capaz de tensar el SMAS, ¿pero realmente puede sustituir a un lifting? “Es importante valorar cada caso de forma individual porque no solo depende del estado de la piel y el grado de flacidez, también influyen otros aspectos como las expectativas, la edad, el resultado que queramos conseguir e incluso el miedo o no a la hora de someternos a una cirugía”, explica Leticia Carrera. “Por ejemplo, una paciente de 60 años con un grado de flacidez alto que busca prevenir su avance y mejorar ligeramente su aspecto es candidata a Ultherapy; en cambio, otra de 50 años con flacidez moderada que busca un efecto tensor muy visible y duda entre cirugía o Ultherapy puede ser mejor candidata para un lifting quirúrgico.”

Qu esperar de verdad de Ultherapy y Morpheus 8
© Mar Lorenzo Sales

La diferencia de resultados entre este tratamiento y un lifting también es algo que hay que tener en cuenta. “En el lifting quirúrgico hay resección cutánea por lo que el exceso de piel se elimina y el efecto tensor es muy importante. Con Ultherapy la piel se retrae ligeramente y aumenta el colágeno esto consigue un ligero efecto tensor y una prevención de la flacidez a largo plazo.”

Sí que es cierto que el tratamiento se recomienda “desde los 35 a los 70, con algunas excepciones pero siempre cuanto antes mejor”, afirma Carrera. “Las excepciones serían pacientes más jóvenes que hayan sufrido una pérdida de peso muy importante o que tengan ya flacidez, o pacientes mayores de 70 que se hayan realizado tratamientos preventivos y no tengan un grado severo de flacidez.” Además, se trata de un tratamiento para todo el mundo. “Existen muy pocas contraindicaciones como mujeres embarazadas, heridas abiertas, acné severo, alteraciones hemorrágicas…”

Otro punto importante a tener en cuenta es que Ultherapy no es un tratamiento definitivo. Los resultados suelen mantenerse entre un año o año y medio, dependiendo del tipo de piel y del estilo de vida de la persona. “A medida que el colágeno nuevo se forma, a partir del segundo o tercer mes, la piel se tensa y compacta progresivamente, alcanzando su máxima firmeza aproximadamente a los seis meses, aunque la respuesta de cada paciente varía en función de sus características individuales. Ultherapy Prime tensa la piel y previene la flacidez futura proporcionando resultados naturales a medio-largo plazo.”

¿Y en qué partes del rostro se puede hacer Ultheraphy? El rostro, el cuello y el escote pueden tratarse con este tratamiento. En el rostro trabaja en “las mejillas, el área periocular y la zona submandibular, ayudando a definir el óvalo facial y reducir la flacidez”, en el cuello “es también eficaz para tensar la piel” y en el escote “permite rejuvenecerlo, reduciendo líneas finas y aportando una apariencia más lisa y firme.”

Todo sobre Morpheus 8

¿Qué es Morpheus 8?

Sobre el papel, Morpheus 8 ha sido desarrollado por la empresa Inmode, destinado al tratamiento mínimamente invasivo que se usa para recuperar la firmeza de la piel y mejorar su apariencia. Este dispositivo de radiofrecuencia fraccionada intradérmica es capaz de actuar sobre el tejido subdérmico facial y también el corporal. Es único en el mundo y en el sector de la medicina estética ya que combina dos tecnologías: la radiofrecuencia y un sistema de microagujas que ayuda a generar nuevas fibras de colágeno en las capas más profundas de la piel para conseguir un aspecto más joven y un rostro tonificado y luminoso.

Morpheus 8 ha obtenido la primera y única autorización de la Administración de Alimentos y Medicamento de los Estados Unidos (FDA) para la contracción de tejidos blandos para microagujas de radiofrecuencia fraccionada. La FDA ha autorizado el uso de Morpheus 8 para la administración de radiofrecuencia fraccionada en procedimientos dermatológicos donde se necesita coagulación/contracción de tejido blando o hemostasia. Esta acción de la FDA pone el foco en la versatilidad de la tecnología de Morpheus 8.

¿Qué podemos esperar en realidad de Morpheus 8?

Para conocer qué podemos esperar a un nivel realista de este dispositivo, hablamos con la doctora Paz Martín, experta en medicina estética, sobre la realidad de su uso y sus resultados.

Lo primero que tenemos que definir es qué quiere decir un médico-estético cuando habla de “radiofrecuencia fraccionada intradérmica.” ¿Esto qué significa? “Morpheus 8 combina dos tecnologías: microneedling y radiofrecuencia fraccionada. Las microagujas (micorneedling) penetran a una profundidad determinada en la piel, mientras que la radiofrecuencia emite calor de forma controlada en las capas profundas. Esto permite remodelar el colágeno y estimular su producción, mejorando la firmeza, textura y calidad de la piel de forma segura, eficaz y sin pasar por quirófano”, afirma la experta. El colágeno y la elastina son factores clave en la firmeza de la piel. “Son las proteínas estructurales encargadas de mantener la piel tersa y elástica”, explica la doctora. “Con el paso del tiempo, estos componentes se degradan.
Este dispositivo actúa estimulando la producción de colágeno nuevo y reorganizando las fibras existentes gracias al calor generado por la radiofrecuencia.”

Estamos ante un dispositivo que es capaz de trabajar en la capa subdérmica de la piel, ¿pero por qué es importante este factor? Porque en “la capa subdérmica es donde se encuentra la grasa que, con el tiempo, tiende a desplazarse o acumularse de manera desigual, contribuyendo a la pérdida de definición facial y flacidez”, explica la doctora Martín. “Morpheus 8 permite remodelar esta grasa y estimular la contracción de los tejidos, ofreciendo resultados más definidos y naturales, algo que otros dispositivos no logran con la misma precisión.

Todo esto tiene muy buena pinta, ¿pero cuál es la realidad de Morpheus 8? ¿Cambiaremos tanto como se ve en la foto viral de Lindsay Lohan? Lo cierto es que “con una sola sesión, muchas personas notan una mejoría en la textura de la piel y un ligero tensado. Sin embargo, los resultados óptimos suelen alcanzarse entre dos y tres sesiones, dependiendo de las necesidades de cada paciente”, explica la doctora. “El efecto máximo de remodelación del colágeno se observa pasados 3-6 meses post protocolo, por lo que con esta tecnología logramos una mejoría progresiva con el tiempo.”

Lindsay Lohan admite haberse sometido a tratamientos con Morpheus8 en Lucia Clinic clínica de la Dra. Radmila Lukian en...

Lindsay Lohan admite haberse sometido a tratamientos con Morpheus8 en Lucia Clinic, clínica de la Dra. Radmila Lukian en Dubái.

James Devaney

Pero lo de sustituir al lifting no es real, así que cuidado con las expectativas. “Morpheus 8 es ideal para pacientes que buscan una mejora en la calidad de la piel y una ligera redefinición facial sin recurrir a la cirugía. Es una gran opción para tratar la flacidez leve a moderada, especialmente en pacientes jóvenes o de mediana edad”, explica. “El lifting quirúrgico, en cambio, es más adecuado para casos de flacidez avanzada donde hay un exceso significativo de piel que requiere ser retirado junto con un reposicionamiento de otros tejidos. Muchas veces, combinamos ambas técnicas para obtener resultados espectaculares.”

Y ojo con tus hábitos diarios porque pueden condicionar la eficacia del tratamiento. “Hábitos como una buena hidratación, el uso de protector solar, no fumar y mantener una dieta equilibrada potencian los resultados del tratamiento”, explica la doctora Martín. “En cambio, la exposición excesiva al sol, el estrés y una mala alimentación pueden limitar la eficacia de Morpheus 8, ya que aceleran el envejecimiento de la piel.”

SUSCRíBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour