Guía para encontrar el mejor contorno de ojos para bolsas de 2026

La lista de las mejores cremas para el contorno de ojos que ayudan a eliminar las bolsas, todas analizadas en profundidad, para que encuentres la mejor para ti.
Modelo en el desfile de Giambattista Valli
Antonello Trio/Getty Images.

¿Por qué aparecen las bolsas de los ojos?

Hay dos tipos de origen: por retención de líquidos o por acumulación de grasa. Si te despiertas con los ojitos hinchados, pero su aspecto va mejorando durante el día, es por causa circulatoria. Es decir, tiene todo el sentido recurrir a los mejores contornos de ojos para combatirlas, ya que si eres constante puedes conseguir una mejora bastante visible de su apariencia, además de combatir otros signos de la edad, como las arrugas o la pérdida de firmeza e hidratación. Si no, son acumulaciones de grasa (muchas veces causa de la genética) y, como tal, necesitan de medicina estética para solventarse.

¿Los consejos para reducir las bolsas?

Si la principal causa es la circulación y/o retención de líquidos, es fundamental beber al menos dos litros de agua al día, pues es lo único que nos puede ayudar a que el cuerpo elimine el exceso de toxinas y restablezca el equilibrio hídrico. Eso sí, en caso de ser necesario, los suplementos drenantes pueden ser de mucha ayuda. “También es recomendable disminuir el consumo de sal y descansar bien”, explican desde la Farmacia Gómez-Ulla en Santiago de Compostela.

Para un extra de ayuda, lo ideal es acompañar estas prácticas junto con contornos de ojos, aplicadores y herramientas “efecto frío”, que serán nuestros mejores aliados a la hora de acelerar y potenciar el efecto deseado. Lo más importante es ser constante, para ver los resultados tanto a corto, mediano y largo plazo. La rutina ideal, sin duda, debe de incluir todos estos pasos.

¿Cómo se aplica el contorno de ojos?

La forma en la que aplicas la crema para el contorno de ojos también tiene un impacto en la hinchazón y aparición de bolsas, por lo que realmente merece la pena dedicar un par de minutitos a esta parte del proceso. Igual que con el tratamiento para el resto de la cara, aplícalo siempre con la piel limpia y preferiblemente con el dedo anular, mediante pequeños toquecitos (desde la zona exterior hacia el lagrimal interior) y con la cantidad equivalente, aproximadamente, a un grano de arroz.

Lo ideal es aplicarlo dos veces al día (por el día y por la noche), sobre todo en el caso de la piel madura, pero como mínimo una vez (por la noche). Si lo integras en tu rutina de belleza diaria, no tardarás en notar resultados, ya que el uso continuado siempre es la mejor garantía para cualquier cosmético. Pero con más razón en el caso de la piel del contorno de los ojos.

Ingredientes principales de los contornos de ojos:

  • Cafeína: gracias a que descongestiona y alivia la microcirculación. Además, ayuda a reducir la hinchazón bajo los ojos y a drenar el exceso de líquidos.
  • Té verde: es conocido por ser un antioxidante y antiinflamatorio. Contiene polifenoles (como las catequinas) que combaten los radicales libres y calman la piel, reduciendo la inflamación y las ojeras.
  • Péptidos: ayudan a reafirmar y mejorar la elasticidad. Estimulan la producción de colágeno y elastina, fortaleciendo la piel que rodea el ojo (muy fina y propensa a la flacidez).
  • Vitamina C: ideal para iluminar y proteger. Actúa como antioxidante potente para unificar el tono, reducir pigmentación y estimular el colágeno.
  • Extracto de gorgonia: es un antiinflamatorio y calmante natural. Proviene de un coral marino que contiene compuestos capaces de reducir la respuesta inflamatoria cutánea (como si fuera un “ibuprofeno” natural para la piel).
  • Ácido hialurónico: el mejor aliado para hidratar y rellenar. Es una molécula capaz de retener hasta 1.000 veces su peso en agua, formando una especie de “almohadilla” que mantiene la piel elástica y jugosa.