Cada diciembre (o antes, ya sabemos que es síntoma de felicidad) retomamos las tradiciones navideñas de siempre o añadimos las nuevas que van llegando. La Navidad es todo costumbres y hábitos cuyo origen no siempre tenemos tan claro. ¡O creíamos que estaba todo relacionado con el nacimiento de Jesús! Como sucede con otra festividad muy cercana, Halloween, algunas de estas tradiciones nacieron muy alejadas de la religión; es más, tienen origen pagano e, incluso, fueron hechizos relacionados con la brujería. ¿Un ejemplo? Nada más navideño que decorar el árbol o hacerse regalos.
TikTok content
1.El tronco de Navidad
Este dulce navideño tiene mucho arraigo en Francia, Alemania y el norte de Europa si bien no es difícil encontrarlo en España. Su origen es pre-cristiano y tiene que ver con rituales paganos relacionados con la conmemoración del solsticio de invierno. No surgió como postre sino que éste es la versión repostera de un enorme tronco que se quemaba para celebrar que los días empezaban a ser más largos.
El fuego se iniciaba en el interior del tronco para simbolizar que la luz solar empezaba a tener más fuerza después de las largas noches invernales. Se creía que esta ceremonia traía buena suerte, prosperida y protección, además de alejar a los espíritus malignos del hogar. Algunas familias tenían otra tradición que consistía en elegir el tronco de mayor tamaño para quemarlo durante varios días, empezando el 24 de diciembre y terminando 12 días después. ¿Te suena? Sí, los 12 días de la Navidad. Las cenizas de ese tronco navideño se conservaban como amuleto para proteger la casa y atraer a la buena suerte.
TikTok content
2. La rama de muérdago
El besito bajo el muérdago -y el utilizar esta planta como decoración navideña- tiene su origen en los antiguos druidas del norte de Europa. Éstos lo usaban para ahuyentar a los espíritus malvados y era considerado un símbolo de vida, de fertilidad y de buena suerte porque se mantenía verde y daba frutos en pleno invierno. Se recolectaba durante los rituales de bienvenida del solsticio de invierno y se utilizaba para hacer medicinas, también incluso entre los griegos y los romanos.
En el siglo XVIII los británicos iniciaron la tradición de besarse bajo el muérdago, primero entre los sirvientes y las clases más bajas para después democratizarse entre todos. Se convirtió en una tradición navideña para atraer a la buena suerte.
TikTok content
3. Decorar el árbol
Otra tradición pagana que se convirtió en navideña es la de poner el árbol. Nació en Alemania y se hizo mundialmente popular en el siglo XIX. El objetivo de decorar un árbol como es un pino o un abeto -que son perennes- con luces, guirnaldas y espumillón es una manera de sobrellevar el inverno con algo de brillo y esperanza en el hogar.
TikTok content
4. Colgar los calcetines sobre la chimenea (o donde puedas)
La tradición de colgar los calcetines ya está totalmente integrada en la cultura española y ya no hay casa sin medias navideñas decorando paredes y todo lo que se tercie. Esta costumbre nació con los dioses nórdicos, concretamente, con Odín; los niños ponían sus botas cerca de la chimenea y las rellenaban con zanahorias, paja y azúcar para que el caballo volador de esta deidad, Sleipnir, comiera. Odín, a cambio, rellenaba las botas vacías con regalos.
Cuando Alemania, Bélgica y los Países Bajos asumieron el cristianismo, mantuvieron esta costumbre pero la adaptaron a San Nicolás. Así, desde el siglo XIX se asoció a este santo que fue quien cristianizó Europa central y se cambió la tradición de manera sustancial. De este modo, San Nicolás dejaría monedas en los calcetines de una familia pobre que los había puesto a secar sobre la chimenea.
TikTok content
5. Decorarlo todo con luces
Las luces, más que un ritual, son una manera de atraer la luminosidad y de salir de la oscuridad a la cual el ser humano lleva recurriendo desde los albores de la humanidad. ¿Qué época más oscura hay que el invierno? Efectivamente, de modo que se inició esta tradición durante el solsticio no solo para tener más claridad sino para ahuyentar a los espíritus malignos y para hacer las casas lugares más agradables, seguras y acogedoras.
TikTok content
6. Hacer regalos
El hecho de que la Navidad sea una de las épocas del año que más invitan al consumismo no es una casualidad si bien no es una costumbre ancestral sino que el acto de hacer regalos a los demás de manera oficial se remonta a hace unos doscientos años. En algunos países nos inspiramos a la Biblia, cuando los tres Reyes Magos obsequiaron a Jesús recién nacido con oro, incienso y mirra. Aún así, esta tradición tiene orígenes no relacionados con el cristianismo sino que hay que mirar hacia la cultura romana, cuando se hacían regalos entre las saturnalia y las calendas. En la Edad Media las monjas solían darles comida y ropa a los más desfavorecidos en la festividad de San Nicolás.
En cualquier caso, la entrega de regalos es otra de esas tradiciones que se remontan a las primeras civilizaciones como una manera de mostrar amistad y buenas intenciones hacia los demás. Por ejemplo, los druidas pre romanos ya daban a la gente pequeños obsequios (por ejemplo, un ramillete de muérdago, ¿te suena?) como símbolo de prosperidad y buena suerte.

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.

