Tendencias en perfumería: así son y así usarás las fragancias de moda en 2026

Después de una época marcada por el auge de los perfumes gourmand, ¿qué toca ahora?
Las tendencias en perfumería de 2026

La perfumería también se mueve por tendencias. Solo tienes que echar la vista atrás para darte cuenta de que hace solo unos años el jazmín y las flores blancas podían olerse por todas partes y si nos vamos todavía más atrás, llegaremos a una época en la que los perfumes con olor a limpio lo eran todo y el universo unisex absorbió todo lo demás. Todo viene y va. Ahora parece que no existe nada más allá de las fragancias gourmand, pero estuvieron bastante denostadas hasta hace bien poco.

¿Qué será lo próximo? Para saberlo hemos revisado los últimos lanzamientos en perfumería y hemos reunido a varios expertos para desentrañar cómo serán y cómo usaremos los perfumes durante lo que queda de año y durante 2026.

Primera tendencia: perfumes con historia

Los perfumes tienen la capacidad de contar y evocar historias, esto es indiscutible. Como explica Lee Howes, Fragrance Category Lead en Lush Cosmetics, “creamos tantas asociaciones geniales con las fragancias, ¿verdad? Me gusta cómo funcionan y cómo procesamos el olor en nuestro cerebro, conectando con nuestros recuerdos y todo tipo de cosas.” De cara a 2026, las historias no solo se evocan sino que nacen de los perfumes. Carlos Huber, Fragrance Developer & Architect y fundador de Arquiste, lo tiene claro: “El público buscará perfumes con historias profundas, con sentido de lugar, con una conexión emocional que vaya más allá del simple buen olor.”

Esto viene dado por la mayor especialización de los consumidores de perfumes. “Nos estamos moviendo hacia un nuevo tipo de lector olfativo, alguien que no solo busca una fragancia agradable, sino una experiencia artísticamente comprometida con la memoria y el contexto”, explica Huber.

Segunda tendencia: perfumes únicos

De la tendencia anterior de los perfumes con historia y de la especialización de los consumidores llega otra de las tendencias más importantes de la temporada: la búsqueda de un perfume único. La clave es no oler como todo el mundo, que tu fragancia sea reconocible como la tuya. En este sentido, el auge de los perfumes nicho también ha sido clave. “Una de las razones por las que tenemos tantas fragancias en Lush (en torno a 70 contando con los perfumes y los sprays corporales) es porque si alguien busca algo, queremos ayudarle a encontrar la fragancia que realmente le encanta", explica Lee Howes.

En este sentido, lo de usar un único perfume durante toda la vida también está cambiando. Si estás pensando en atreverte a probar nuevas fragancias, Howes tiene varios consejos para ti: “Lo primero que recomiendo ir a una tienda, pedir consejo, preguntar y que te recomienden”, explica. “También recomiendo ir a probar un spray corporal y empezar poco a poco. O con un perfume sólido, algo no tan intenso como un perfume, pero un poco diferente. Es muy interesante cuando la gente se reta a oler algo que cree que no le gusta. Acaba siendo una experiencia muy, muy, muy divertida.”

Tercera tendencia: el layering de perfumes

Otra de las grandes tendencias de la temporada es el layering, la superposición de fragancias. Esta práctica que viene pisando fuerte desde el verano va a tener continuidad durante el otoño y el año que viene, pero con alguna variable. Lo cierto es que a los expertos no les convence mucho el superponer fragancias, sobre todo cuando hablamos de perfumes completos. “Personalmente no suelo practicar el layering. Prefiero mucho más llevar la historia del perfume en mi piel”, explica Lee Howes. “Me gusta que sea bastante puro en ese sentido.” Pero el público en general y TikTok en particular nos está demostrando que es una práctica que se está extendiendo.

Daniel Figuero, autor de Contraperfume (Ed. Superflua, 2021) tampoco es muy fan de mezclar perfumes. “Generalmente cuando hablo de layering, hablo de utilizar productos de la misma línea, tipo loción corporal perfumada con notas similares, quizás el desodorante también, gel de ducha… Todo eso ayuda a que la fragancia permanezca mucho más tiempo en la piel y la proyección puede ser un poquito mayor, pero sobre todo la longevidad se mejora.”

Y si queremos combinar fragancias como parece que hace todo el mundo, ¿cómo hacerlo bien? Para Lee, la clave es combinar notas afines. “Si una fragancia tiene vainilla, usarla con una que tenga tonka puede ser una muy buena idea, ya que se combinan a la perfección. Intenta buscar fragancias que no sean exactamente iguales, pero que compartan algo en común, como cítricos o un toque dulce o floral. Así que busca similitudes, pero también diferencias. Si las fragancias son demasiado parecidas, probablemente no tenga sentido hacerlo.”

En este sentido, Figuero lo tiene claro: “Algo que suelo recomendar es utilizar fragancias como más intensas, quizás más amaderadas, más oscuras, más ambarinas y para refrescarlas o aligerarlas usar alguna fragancia con base cítrica, con neroli, bergamotas, naranjas, etcétera. O a lo mejor llevas esa fragancia intensa durante todo el día y a mediodía, como quien se lava los dientes después de comer, utilizas un agua de colonia super fresca, super cítrica, y te ayuda como a levantar un poquito las notas del perfume anterior, porque efectivamente los cítricos son son volátiles, pero levantan mucho las fragancias y aligeran las notas.”

Otra forma de llevar a cabo el layering de perfumes con éxito es hacerlo en diferentes partes del cuerpo. Lo explica Figuero: “Por ejemplo, puedes usar una fragancia un poquito más íntima o más cálida cerca del cuello, en el pecho, en el escote y una fragancia un poquito más ligera para la zona de los hombros o las muñecas. Así llevas dos fragancias sin mezclar una encima de la otra, algo que me parece una manera muy diferente de utilizarlas.”

Cuarta tendencia: el neo gourmand

La tendencia gourmand seguirá presente en nuestro día a día, pero algo ha cambiado. “Veo algunos indicios de un gourmand adulto”, explica Figuero. “El gourmand desde siempre, con todas estas fragancias azucaradas, muy melosas, muy candy candy, muy golosina, ha estado dirigido a un público muy muy joven. Y de repente estoy viendo como los neo gourmand, que por ejemplo no es la vainilla eh azucarada, pesada, sino que es una vainilla muy oscura, un poquito amarga incluso, que está trabajada con otros componentes como pimientas, por ejemplo, o o maderas, rollo madera de cedro o madera de roble que son bastante intensas y bastante oscuras."

Quinta tendencia: las notas que vienen

En los nuevos lanzamientos se puede ver que existen acordes que se están imponiendo sobre los demás. Aquí analizamos los más importantes:

  • Notas espirituales: La vuelta de la espiritualidad es un hecho que no pasa desapercibido a nivel social. Ya sea en forma de la religión más tradicional o en forma de creencias más alternativas como el tarot, la astrología o los cristales, aquello que nos transciende está recuperando su importancia en nuestras vidas. De esta manera, las notas ahumadas y relacionadas con lo espiritual llegan con fuerza. Las resinas, el incienso, el pachuli y sobre todo el sándalo están muy presentes en los nuevos lanzamientos.
  • Flores clásicas renovadas: En este sentido, las rosas y las violetas siguen siendo tendencia, a pesar de lo que pueda parecer. La tendencia old lady que tanto ha estado de moda durante este año se ha traducido en un resurgir de estas flores que se vieron eclipsadas por el auge de las flores blancas. Pero aunque vuelven con fuerza, lo hacen con un aire renovado que moderniza los acordes.
  • Frutas oscuras: Las fragancias frutales son una consecuencia previsible del éxito de los perfumes gourmand. Durante el verano triunfaron por su toque dulce, pero también por su jugosidad. De cara al otoño y el invierno, las frutas continúan estando presentes, pero en un formato más oscuro. La reina de todas es la grosella negra que aporta una jugosidad muy carnal a las fragancias.

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.