La tendencia viral de Tiktok que reconcilió a Internet con los ‘nepobabies’

Se conoce como ‘nepobabies’ a los ‘hijos de’ famosos como Reese Witherspoon o Scorsese que, ahora, gracias a la ironía, han encontrado la manera poner a Tiktok de su parte. La tendencia ‘holy airball’ explicada.
Bolso de pelota de baloncesto en la semana de la moda de París
La tendencia viral de Tiktok ‘holy airball’, explicada.Jeremy Moeller/Getty Images

Los nepobabies (conjunción de nepotismo y baby, bebé), que es como se conoce popularmente a los ‘hijos de’ en Hollywood nunca habían gozado de tanta popularidad. Después de aquel artículo viral de la revista New York Magazine y los innumerables titulares, entrevistas y reacciones que le siguieron, toda aquella mala prensa sobre los privilegios y ventajas de los que han disfrutado a lo largo de su carrera se han disipado momentáneamente hasta el punto de que han pasado de disimular o maquillar su situación o presumir de ella. ¿Dónde? En TikTok, por supuesto.

¿Qué es un airball?

Todo empezó con el fenómeno ‘holy airball’ de TikTok, una tendencia que consiste en jactarse de algún logro al ritmo de la canción Survivor, de Jeezy (2005). Por ejemplo: “Les dije que me gustaba cocinar”. Foto del famoso cocinero Gordon Ramsey. "Dijeron: '¿Qué opinas de las comidas sheet pan?". Y la última imagen muestra el texto Holy airball (algo así como “santa pelota al aire” junto a una imagen de Ramsey de pie, orgulloso, delante de uno de sus gigantescos restaurantes.

El caso es que el término airball, en español, pelota al aire, viene del baloncesto y se usa para describir cualquier lanzamiento a canasta que no toca ni en el tablero, ni en el aro. Se trata, por tanto ,de un tiro errado y en Internet se utiliza para referirse con mucha ironía a una respuesta que aunque no se corresponde exactamente con la pregunta, de ahí el fallo o malentendido, consigue de alguna forma que te anotes un tanto.

¿Qué tiene que ver un airball con los nepobabies?

Algunos hijos de famosos han utilizado esta tendencia viral a su favor para presumir de padres y, por tanto, referirse irónicamente a su situación privilegiada. Así, en vez de presumir de sus propios logros, presumen de quiénes son sus padres. Una interpretación bastante desvergonzada, icónica y, por tanto, bastante nepobaby de su parte.

Por ejemplo, Ava Phillipe que además de una actriz en ciernes es hija de Reese Witherspoon y Ryan Philippe usó la tendencia de la siguiente manera:

"Le dije que mi madre es abogada".
Él dijo: "¿En qué bufete trabaja?".
Holyfckngairball: Fotos de Witherspoon en Una rubia muy legal.

TikTok content

También está Francesca Scorsese, hija del famoso director Martin:

"Le dije 'mi padre es cineasta'".
"Me dijo 'oh, ¿para anuncios o algo así?'".
Holy fckin airball: Foto de Martin Scorsese.

TikTok content

También Alianna Thiam, hija de Akon que es el cantante de la canción utilizada para la tendencia, nada menos):

TikTok content

Por un lado, no es que se les pueda culpar de que sus padres sean famosos y, sinceramente, ¿quién no presumiría si su padre fuera el mismo Martin Scorsese que dirigió Uno de los nuestros. Por otro, parece claro que los nepobabies se han cansado de mantener un perfil bajo. Esta tendencia podría ser la señal definitiva de que la era de la vergüenza nepobaby ha llegado a su fin. Porque no hace mucho tiempo que los nepobabies se mantenían callados y procuraban dejar claro todo lo que habían tenido que esforzarse para llegar donde estaban por méritos propios, bueno, menos Hailey Bieber que se imprimió una camiseta.

Camiseta con mensaje Hailey Bieber
Rachpoot/Bauer-Griffin

De hecho, la tendencia podría considerarse la prueba de un cierto cambio de paradigma. La moda del ‘Holy Airball’ sugiere que, culturalmente, nos encanta tener algo –lo que sea– de lo que presumir. El objeto ya no importa tanto como el culto y cualquier cosa desde el cuerpo trabajado a conciencia en pilates hasta los bálsamos de labios puede ser considerado como un símbolo de estatus. Parece que hoy en día todos queremos algo que demuestre nuestro posición social, algo que indique que somos “especiales” y que nos diferencie del resto.

Al fin y al cabo, cuando la corriente principal o mainstream es cada vez más grande, encontrar tu lugar como individuo en un mundo online lleno de gente como tú hace que las nuevas generaciones se sientan incómodamente anónimas e incluso poco importantes. No es de extrañar que todos busquemos ese algo especial que nos diferencie. Y no importa lo que sea. Puede ser un logro de nuestro pasado. Puede ser un éxito profesional. Incluso podría ser un padre famoso.

Este artículo se publicó originalmente en Glamour UK


Esto te interesa:

¿Cuál es tu 'imperio romano'? Origen, significado y diferentes versiones de la tendencia viral

Amorch, volcar de chorro, NPC: Vocabulario y expresiones de la Generación Zeta que ya está cambiando nuestra manera de hablar

Qué significa POV y por qué la mayoría en redes sociales lo usa mal