Sé lo que hicisteis este y todos los veranos: por qué los ‘reboots’ nostálgicos están tan de moda

Desde 'Ponte en mi lugar de nuevo' hasta el último capítulo de ‘Jurassic World’, la nostalgia del ‘reboot’ es una terapia para nuestras almas sentimentales.
Todos los 'reboots' de 2025
Todos los 'reboots' de 2025Getty Images, Paramount Pictures, Disney- Glen Wilson, HBO

Se suelen considerar los reboots como síntoma de la falta de creatividad de Hollywood, pero la realidad puede ser mucho más compleja: si los reboots son tan populares –incluso si no están de moda– es por la comodidad que aportan, por la nostalgia.

Se conoce como reboot, el regreso o, literalmente, reinicio, de ciertas sagas, personajes o productos audiovisuales. Y se diferencia del remake porque éste consiste en volver a hacer la misma película. Por ejemplo, la trilogía de Batman de Nolan sería un reboot. Mientras que Dune sería un remake. En la primera categoría también habría que distinguir entre precuela (película que explica la historia anterior) o secuela (película cuya acción se desarrolla después de la original). Por ejemplo, Indiana Jones 2 y 3, serían simples secuelas, mientras que Indiana Jones 4 y 5 serían dos intentos de reboot y además, secuelas.

Afianzar los términos resulta fundamental para entender el revuelo que ha levantado el regreso de la franquicia slasher de los noventa Sé lo que hicisteis el último verano. Para muchos millennials, esta película despierta el recuerdo de todas aquellas fiestas de pijamas en las que ver género de terror suponía el colmo de la rebeldía. Fue uno de mis primeras incursiones al cine, a las palomitas de maíz y a la realeza de Hollywood: Sarah Michelle Gellar, Freddie Prinze Jr, Ryan Phillippe y Jennifer Love Hewitt. Ahí es nada.

S lo que hicisteis el último verano
Sé lo que hicisteis el último verano (1997)Columbia Pictures / Getty Images

Siguiendo la misma fórmula de éxito, la nueva película está protagonizado por otros jóvenes talentos, como Madelyn Cline, estrella de Outer Banks, El estudio y Jonah Hauer King, de La Sirenita. Las críticas de la película –que, al igual que la original, sigue a un grupo de adolescentes acechados por un asesino que sabe que mataron a alguien en un accidente de coche– no son unánimes por decirlo de una manera suave. De hecho hay quien la ha calificado de “tortura”. Pero la película no nos interesa necesariamente por su calidad, sino porque permite revivir una historia que ya conocemos y con la que nos sentimos cómodos.

Otro tanto ocurre con Ponte en mi lugar de nuevo, la segunda parte de aquella comedia de culto protagonizada por Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en 2003. Dudamos que nadie esté preocupado por si el reboot resulta lo suficientemente sofisticado, más bien se trata de volver a nuestra infancia y disfrutar de la película como entonces. Algo similar nos ocurrió con Bridget Jones 4: loca por él que, precisamente por eso, estaba trufada de guiños al pasado.

'Ponte en mi lugar de nuevo' se estrena el 8 de agosto.
'Ponte en mi lugar de nuevo' se estrena el 8 de agosto.Glen Wilson

Este verano también hemos asistido al regreso de la franquicia Jurassic World, una nueva película del reboot de la mítica saga Parque Jurásico. Esta vez protagonizada por un reparto renovado – Jonathan Bailey (Los Bridgerton) y Scarlett Johansson toman el relevo a Chris Pratt y Bryce Dallas Howard–, no se trataba tanto de volver a ver a los personajes de nuestra infancia sino del universo de dinosaurios que tantas alegrías nos ha dado.

El director Gareth Edwards ha admitido incluso que su principal objetivo era que Rebirth "tuviera un aire nostálgico". "El objetivo era que pareciera como si Universal Studios hubiera entrado en sus cámaras y hubiera encontrado un carrete de película, le hubiera quitado el polvo y dijera: Jurassic World: Rebirth. Y se quedaron como: ¿Qué es esto? No recordamos haber hecho esto'. Quería que pareciera una película que habían descubierto a principios de los 90".

Jonathan Bailey y Scarlett Johansson en 'Jurassic World Rebirth'
Jonathan Bailey y Scarlett Johansson en 'Jurassic World: Rebirth'Jasin Boland/Universal Pictures and Amblin Entertainment

28 años después también ha supuesto el reboot de la franquicia de 28 días después para completar una trilogía que aún incluirá algunos títulos más. Además, este verano también se estrenará una nueva versión de Los Cuatro Fantásticos, protagonizada por Pedro Pascal y Vanessa Kirby. Superman ha regresado (de nuevo), con esta iteración descrita por el público como "woke" en comparación con las versiones anteriores de la historia del superhéroe. Y, por si fuera poco, Pamela Anderson y Liam Neeson también protagonizarán una nueva versión de la comedia policíaca Agárralo como puedas.

Aunque Sarah Michelle Gellar sólo aparece brevemente en una escena del reboot de Sé lo que hicisteis el último verano (Prinze Jr. y Love Hewitt aparecen mucho más, porque salieron vivos de la franquicia original), se ha informado recientemente de que Buffy, la cazavampiros, su mítica serie de televisión, también va a tener un reboot. Lo mismo ocurrirá con Scrubs, la popular serie de médicos de los años noventa. O la secuela de Prácticamente magia, la serie precuela de Una rubia muy legal o la continuación de El diablo viste de Prada.

Mientras se emite un episodio semanal del terrible, pero adictivo, reboot de Sexo en Nueva York And Just Like That..., lo que nos tiene atentos no son ni los argumentos ni la cuestionable coherencia del guión (un personaje ha muerto dos veces en tres temporadas). De nuevo, es la nostalgia. Es la reconexión con viejos personajes y las versiones de nosotros mismos que éramos cuando nos enamoramos por primera vez de la serie, película o historia original.

Sarah Jessica Parker y Kristin Davis en 'And Just Like That...'
HBO

Así que si la calidad del reboot no es necesariamente la prioridad o el detonante de nuestra nostalgia, ¿cuál es? Según la terapeuta de salud mental Shelly Dar, la nostalgia es un método de "regulación emocional" aprobado por expertos.

"Como terapeuta de salud mental, a menudo recomiendo la nostalgia, ver viejos programas o escuchar viejas canciones, para ayudar a los clientes con ansiedad, que rumian sus pensamientos o la desconexión emocional", indica la experta. "Hay algo profundamente regulador en volver a un tiempo que parecía más simple, incluso si no era perfecto. Una melodía o un personaje conocidos pueden despertar una sensación de seguridad, sobre todo cuando la vida parece acelerada, incierta o abrumadora".

“Estos recuerdos actúan como anclas emocionales que ayudan al sistema nervioso a asentarse. Por eso los reinicios son tan relajantes. Nos recuerdan quiénes éramos cuando las vimos por primera vez, no sólo el argumento, sino los sentimientos”.

Y añade: "En la sala de terapia, veo cómo la gente anhela algo que les recuerde quiénes eran antes de las notificaciones constantes y la presión por estar al día. La vida ha cambiado tanto en los últimos 20 o 30 años que es fácil olvidar lo liberador que era aburrirse, ver cómo se desarrollaba algo lentamente, no estar siempre disponible."

La Dra. Krystine Batcho, profesora de psicología y experta en nostalgia, explica que la atracción por los reboots a través de nuestra nostalgia es un intento de control en una sociedad que cambia rápidamente, aferrándonos a cosas que antes amábamos y con las que nos sentíamos cómodos. A través de la "reminiscencia nostálgica", revivimos los mejores tiempos, lo que nos ayuda a "reavivar la esperanza de que vendrán tiempos mejores".

"Los reboots, remakes y revivals de películas, programas de televisión, música y moda son de gran ayuda para potenciar los beneficios de la experiencia nostálgica", afirma y pone como ejemplos de tales beneficios la conexión social y los sentimientos de pertenencia. "Al revivir el pasado de formas más vibrantes, el cine y la televisión intensifican los beneficios emocionales y sociales de los recuerdos".

Así que, tanto si nos recuerdan a las fiestas de pijamas, Navidades en familia o incluso un viejo amor o amistad, los reboots se alinean perfectamente con –y refuerzan– nuestra nostalgia. No porque sean necesariamente revolucionarios, ganadores de un Oscar u (obviamente) originales, sino porque nos aferran a preciosos recuerdos de algo que ya nos gustaba. Y eso es muy valioso y poderoso.

"En un mundo incierto y sobreestimulado, la nostalgia ofrece algo poco frecuente: familiaridad emocional", afirma Shelly, "y en muchos sentidos, eso es lo que todos buscamos".

Este artículo se publicó originalmente en Glamour UK

Traducido y adaptado por Blanca de Almandoz


Esto te interesa:

La venganza de las actrices “de palomitas”

En defensa de la mejor amiga (de la protagonista)

‘And Just Like That…’: tan terrible que no puedes dejar de verla