¿Qué tipo de suplementos de magnesio son mejores?

El formato y otros aspectos como la cantidad y forma química influyen en la efectividad del complemento alimenticio.

Según los estudios epidemiológicos, 9 de cada 10 adultos en España presentan déficit de magnesio, lo que afecta a nuestra calidad de vida y bienestar. "El magnesio es fundamental para nuestra salud metabólica, muscular, energética, del sistema inmune y del sistema nervioso, por lo que deberíamos incluirlo en nuestras vidas. Y más aún si tenemos enfermedades inflamatorias crónicas, migrañas, fibromialgia, riesgo de osteoporosis, mal descanso nocturno o somos deportistas, porque en todas estas condiciones se requieren más cantidades del mismo para una correcta salud y rendimiento”, apunta el doctor Álvaro Campillo, cirujano general y digestivo en el Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer (Murcia) y socio de Kobho Labs.

Como ni el magnesio ni la vitamina B6 pueden ser producidos por el cuerpo humano, su aporte depende únicamente de la alimentación. Las dietas desequilibradas provocan carencias de estos micronutrientes, lo que contribuye a diversas afecciones. Además, durante el ejercicio, el magnesio se pierde a través del sudor, por lo que es importante reponerlos si haces deporte. También está dirigido a personas con estrés físico y emocional o cuando se padece estreñimiento.

El formato es clave a la hora de escoger un suplemento con magnesio.

El formato es clave a la hora de escoger un suplemento con magnesio.

FreshSplash

¿Son todos los suplementos de magnesio efectivos?

Lo cierto es que no todos los complementos alimenticios con magnesio son iguales. En el caso de la suplementación sí importa la forma en la que se presenta el producto: el formato. Los expertos de Kobho Labs detallan en qué formas podemos encontrar los suplementos con magnesio y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes:

  • Formato líquido: los viales de magnesio son los que presentan más ventajas y prácticamente ningún inconveniente. Hay que destacar su rápida y altísima biodisponibilidad (se absorbe de forma óptima), la comodidad de ingesta, la facilidad de trasporte (se puede llevar en el bolsillo, el bolso, la mochila…) y la experiencia de cliente, al tener un sabor y textura agradables. De hecho, esta última sería la única pega, y es algo muy subjetivo: que no te guste su sabor.
  • Cápsulas y softgel: una ventaja de la suplementación de magnesio mediante esta vía es que son productos protegidos del ácido gástrico, tienen buena biodisponibilidad y son fácilmente almacenables y transportables. Sin embargo, para conseguir una cantidad adecuada de magnesio (300-400 mg) necesitaríamos cápsulas de un tamaño importante, y eso puede dificultar notablemente su ingesta o provocar problemas a la hora de tragar. Además, exige tener a mano agua para poder consumir el magnesio mediante esta fórmula”.
  • Comprimidos: Se absorben poco, ya que se anulan mediante el ácido gástrico e incluso en los procesos de producción podemos destruir parte del producto.

El magnesio en cuatro claves

El doctor Campillo recomienda asegurarnos de que el suplemento con magnesio cumple estos requisitos para garantizar su eficacia:

1. Ver si corresponde a una de las formas químicas del magnesio más biodisponibles (las que mejor se absorben), como citrato de magnesio, bisgliscinato de magnesio, taurato de magnesio, treonato de magnesio, etc.

2. Prestar atención al formato del suplemento más biodisponible: líquido o softgel.

3. Asegurarte de que no incluye metales pesados, disruptores endocrinos, ni otras sustancias tóxicas.

4. Comprobar que tiene una cantidad mínima de 150 mg por dosis y que es puro, es decir, que no incluya un porcentaje de formas poco biodisponibles, como el óxido, carbonato o cloruro de magnesio. De tal forma que no es lo mismo que en la información nutricional ponga: “250 mg de citrato de magnesio (indica que es puro)”, que “250 mg de citrato de magnesio, de los cuales 100 mg son de óxido de magnesio” (esto indica que no es puro y, por tanto, es peor).

SUSCRíBETE AQUI a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour