Las mejores planchas de vapor vertical para eliminar las arrugas
La plancha de vapor vertical era uno de los secretos mejor guardados de las estilistas. Allí donde había una producción de moda, un rodaje o unas fotos que implicaran estilismo, las planchas verticales no faltaban. La ropa, como pasa en casa, podía llegar planchada al momento de ser usada, pero por el camino, o simplemente por estar en una maleta, en un armario o en un burro, parecía arrugada o al menos no lo suficientemente tersa como para ser lucida.
La evolución de las planchas verticales de uso doméstico ha sido importante, al menos desde la experiencia de quien habla. Hace aproximadamente cinco años acabé devolviendo un par tras dos experiencias fallidas. Hoy no podría vivir sin una y confieso que la uso cada vez que saco una prenda del armario y por razones más que obvias esta necesita un repaso rápido antes de salir de casa de casa, en el que no interviene ni tabla de planchar ni las típicas de alta presión con vaporizador, que necesitan un tiempo de calentamiento.
Las mejores con descuento en Black Friday
Destacado en este artículo
Las mejores planchas de vapor verticales
¿Para qué sirven las planchas de vapor verticales?
Las planchas de vapor verticales son pequeños electrodomésticos que te ayudarán, como la inmensa mayoría de ellos, en la tareas de casa. Estos se caracterizan por ser normalmente pequeños y estar pensados para eliminar las arrugas de la ropa, como su propio nombre indica, en posición vertical. ¿Cómo? Deberás poder colgar la percha que la sujete en alguna barra, burro o incluso en el marco de la puerta si fuera necesario, para ir pasando la boquilla por encima de la prenda en cuestión y sin mucho esfuerzo ni tiempo, dejarla impecable. También es muy práctica para planchar, por ejemplo, cortinas ya instaladas en sus rieles y que necesiten un repaso tras una limpieza.
¿Qué beneficios tienen las planchas verticales de vapor frente a las horizontales?
Las planchas verticales de vapor suelen ser menos aparatosas que las horizontales o tradicionales ya que la mayoría tiene un diseño más compacto. Esto hace que sean perfectas compañeras de viaje, pues son más pequeñas y pesan mucho menos. Ambas son complementarias y puedes usar las dos en una misma semana. La tradicional u horizontal para eliminar las arrugas más marcadas de las camisas, o hacer la raya del pantalón de vestir, y la vertical para tratar las dobleces más superficiales o simplemente repasar las prendas antes de salir de casa.
Las planchas verticales, además, no solo planchan, pues sirven también para eliminar los olores adheridos, desinfectar la ropa o incluso refrescarla si ya te has puesto la prenda con anterioridad pero consideras que puedes reutilizarla antes de lavarla de nuevo. También puedes pasarlas por los sofás, las cortinas o incluso el colchón, ya que ayudan a eliminar los gérmenes y los olores.
Eso sí, deberás tener en cuenta que al tratarse de un pequeño electrodoméstico, y que su tamaño, como indica su descripción, es pequeño, tiene un depósito de agua limitado. No puedes estar planchando sin parar y ni reposar como con la plancha horizontal, esta te pedirá más agua para seguir funcionando.
¿En qué hay que fijarse antes de comprar una plancha de vapor vertical?
Hay varios factores a tener en cuenta antes de pasar por la caja con una plancha vertical.
- ¿Realmente la necesitas? Si planchas poco o tienes tan poco sitio en el armario que todo lo que entra sale arrugado, agradecerás tener una, pues son prácticas y son especialmente sencillas de usar. Ambas son complementarias, y en ningún caso excluyentes.
- La potencia: aunque la manera de proceder es la misma, no todas tienen la misma fuerza. Busca una potente que ayude a eliminar las arrugas sin mucho esfuerzo.
- El depósito de agua: como decíamos, en las planchas verticales de vapor cabe menos agua que en una horizontal. Compara las que más te gusten y ten este factor en cuenta, pues es lo que hará que planches más o menos con una sola carga. Por norma general todos suelen ser antical.
- Su ergonomía: el diseño es importantísimo, sobre todo cuando hablamos de un electrodoméstico que vamos a usar y no solo a contemplar. Fíjate en la mango, en la longitud del cable, en lo cómoda que sea de usar y en el peso que tenga.
- Los accesorios: cada plancha vertical de vapor incluye unas cosas u otras, como por ejemplo boquillas diferentes o el recipiente para el agua.
- Otras características: que tenga diferentes niveles de vapor, función de autoapagado, calentamiento rápido…
¿Todas las planchas verticales valen lo mismo?
No, las hay de todos los precios, pero podemos confirmar, tras haberlas probado, que no tienen por qué ser muy caras para ser muy eficientes. A partir de los 35 euros tienes planchas verticales muy buenas.
Cabría resaltar que dentro de las planchas verticales están las de mano (la plancha de vapor portátil) o las que pueden llegar a ser plegables, y las que ocupan como un perchero de pie para trajes (lo que se conoce como centro de planchado vertical). Estas últimas no suelen ser tan económicas, ni tan prácticas en cuanto a espacio.
¿Cuáles son las principales marcas de planchas verticales?
Por norma general, las marcas que fabrican este tipo de planchas son las mismas que elaboran las convencionales. Este incluye a Rowenta, Ufesa, Philips, Taurus, Braun, Russell Hobbs, Tefal… La mayoría están especializadas en las de vapor portátil pero cada vez más están desarrollando centros de planchado más sofisticados.
¿Sirven las planchas verticales para todos los tejidos?
Las planchas verticales funcionan de la misma manera que las horizontales, es decir, si en la etiqueta pone que esa prenda no se puede planchar, no lo deberás hacer. Salvo estas excepciones, el funcionamiento es igual incluso en tejidos delicados, pues al final acercas la boquilla al tejido, pero no hay tanto contacto como con las tradicionales, ya que lo que entra en contacto con el algodón o la seda es solo el vapor de agua.









