Todo sobre la plancha secador: la herramienta que cambiará (a más rápido y mejor) tu forma de peinarte
Cuesta pensar en la plancha secador como una realidad en lugar de como ese sueño que parecía tan lejano para las fanáticas del pelo liso, quienes, mientras se eternizaban durante el proceso de alisado, no podían evitar pensar cuánto tiempo ahorrarían si pudieran secar su cabello al mismo tiempo que eliminaban las ondas. Tras muchos años de desarrollo y de propuestas similares que no terminaban de arrancar, parece que el 2025 será por fin el año en el que este tipo de herramienta de styling se establezca como una de las mejores planchas de pelo de la actualidad. No hay que confundirla ni con la plancha de pelo de vapor —que se usa siempre en seco— ni tampoco con lo más parecido que existía hasta el momento, las planchas diseñadas para usarse tanto en seco como en mojado —no emiten aire sino que secan el pelo con el calor de la placa—. El mecanismo de esta herramienta de styling es más parecido al de los mejores moldeadores de pelo.
Las mejores planchas secador
Igual que sucedió con los modealdores de aire caliente, las planchas de pelo de vapor, los cepillos alisadores o los rizadores de pelo en su momento, los comienzos de las herramientas de peinado innovadoras implican un número bastante reducido de modelos, especialmente en términos de calidad. Por ello, nuestra lista de las mejores planchas de pelo secador es bastante reducida (solo hemos incluido aquellas que realmente merecen la pena), pero iremos aumentándola conforme se produzcan nuevos lanzamientos. ¿Nuestro consejo? Porque todavía es una herramienta de cuidado del cabello con un precio algo elevado, que aproveches, bien para pedirla como regalo, bien periodos de descuentos como el Black Friday o Cyber Monday, Amazon Prime Day…
¿Qué es la plancha secador?
Como su propio nombre indica se trata de una herramienta que, aunque tiene apariencia de plancha de pelo, incorpora un sistema similar al del secador, diseñado para emitir aire caliente (y también frío, en muchos casos). Aunque la tecnología difere un poco dependiendo de la marca, en esencia, la propuesta de todas ellas se basa en dos pasos: el primero es alisarlo mientras lo seca y el segundo terminar de plancharlo, ya sin aire caliente solo con calor, igual que los modelos tradicionales.
La primera y más evidente ventaja de este sistema es el ahorro de tiempo y la optimización del mismo que implica el hecho de ir dando forma al pelo a medida que lo secas; especialmente útil en el caso de cabellos gruesos o muy rizados. También el hecho de reducir el número de herramientas necesarias, al eliminar el secador de pelo, que hasta la llegada de este tipo de plancha era innegociable. Y, por último, pero no por ello menos importante, la reducción del nivel de calor extremo al que se somete al cabello seco.
¿Cómo se usa?
- Elimina el exceso de humedad con ayuda de una toalla.
- Desenreda el pelo y aplica un protector térmico.
- Divide el cabello húmedo en varias secciones.
- Selecciona el modo para pelo mojado y desliza lentamente la plancha desde la raíz hasta las puntas, mechón a mechón, las veces que sean necesarias hasta que lo notes completamente seco. A diferencia de las planchas tradicionales, no es suficiente con una sola pasada.
- Si buscas un acabado todavía más liso (o simplemente quieres usarla con pelo seco) selecciona el modo con calor (sin aire) y vuelve a planchar el pelo.







