María José Cuenda: “Cuando empezamos a trabajar tenemos muchas competencias técnicas, pero muy pocas habilidades sociales”

La directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena es nuestro Premio Glamour Women of the Year a Liderazgo 2025.

Este año, María José Cuenda ha sido galardonada con el Premio Glamour Women of the Year a Liderazgo. No es casualidad: es la directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, el principal operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. Con más de 30 años de experiencia en el sector, tiene a su cargo la mayor superficie comercial gestionada por una mujer en España —más de 250.000 m²— y ha conseguido que los aeropuertos dejen de ser solo un lugar de paso para convertirse en una auténtica experiencia para el viajero. Bajo su batuta se ha impulsado la transformación comercial de los aeropuertos en centros experienciales, la digitalización del negocio, el crecimiento de los retail, la movilidad, los servicios VIP y el desarrollo de las llamadas Ciudades aeroportuarias. Nos recibe en su despacho con una sonrisa y modales de cálida anfitriona. Transmite tranquilidad, a pesar de la gran responsabilidad que implica su puesto.

María Jos Cuenda Premio Glamour Women of the Year a Liderazgo.

María José Cuenda.

Gerard Estadella

En Aena hay un 37,7 % de mujeres en plantilla y un 45,2 % de mujeres en puestos directivos o titulados y Cuenda forma parte de ese porcentaje que se ha forjado desde el interior de la compañía. Nos sentamos con ella para hablar y aprender sobre liderazgo, aeropuertos que funcionan como pequeñas ciudades y de cómo el yoga a las siete de la mañana puede ser una tabla de salvación.

GLAMOUR: Premio Glamour Women of the Year a Liderazgo. ¿Cómo se siente?

MARÍA JOSÉ CUENDA: A mí me abruma porque al final yo no me considero ni que sea la mujer de este año ni de ninguno. Yo hago lo que hacen no muchas mujeres, sino muchas personas. Al final te llegan este tipo de situaciones por el esfuerzo, aunque siempre digo que en la vida hay una parte de suerte y de oportunidad. Además, tengo un equipo maravilloso, sin ellos sería imposible. Es la suma de muchas cosas que te han ido llegando, de la familia que te apoya, de tus padres que te han dado los primeros pasos, el sitio de donde vienes. Y mucho trabajo, eso sí, no me lo voy a quitar.

G.: ¿Cuántas horas trabajas al día?

M.J.C.: Para que te hagas una idea, cuando me tienen que enviar algo digo que me lo manden a la oficina porque en mi casa nunca estoy.

G.: ¿Eres capaz de desconectar?

M.J.C.: Desconectas muy poco porque es un modo de vida. En mi caso, lo disfruto, tampoco es que me pese excesivamente. Pero no desconectas, voy por la calle, veo algo y pienso en cómo podría usarlo para el aeropuerto. Sí es verdad que hay momentos que son de más estrés o situaciones más difíciles. Mi tabla de salvación es el yoga. Intento ir a las 7 de la mañana, que no siempre sale la clase porque tiene que haber siete personas, pero para mí empezar el día así es otra cosa. Cada uno va encontrando en su vida aquello que le permite hacer un break, desconectar o equilibrarse más.

G.: ¿Cómo comenzó tu carrera?

M.J.C.: Soy de Badajoz y allí la verdad es que existe muy poca cultura de empresas. Estudié Económicas, en la Universidad de Extremadura, y cuando estábamos ya en los últimos cursos, en cuarto o en quinto, todo el mundo se puso a prepararse para realizar oposiciones para la Junta. A mí me parecía espantoso, yo quería cualquier cosa menos algo que tuviera que ver con la administración pública, me parecía el horror, pero tampoco sabía muy bien hacia dónde tirar. Vino un profesor del IE a darnos una charla y decidí estudiar allí. Por circunstancias, salieron unas plazas de Aena que tampoco yo sabía muy bien lo que era. Sabía que era público y eso me sonaba fatal, me sonaba a funcionario… Me acuerdo que fuimos a hacer unas pruebas a SENASA que duraron un día entero: psicotécnicos, prueba de inglés… Tuve la suerte de entrar en el aeropuerto de Palma de Mallorca, que a mí me parece una universidad. Es uno de los aeropuertos más importantes de la red, pero luego tiene una cosa muy buena para aprender y es que trabaja por puntas: las del verano son impresionantes. Fueron nueve años allí, en comercial y en marketing siempre. Y me tocó la lotería con mi primera jefa, Paquita Montalvo, que hoy por hoy es una buena amiga mía, con la que aprendí muchísimo. Además, justo coincidió cuando se puso en funcionamiento el aeropuerto actual. Se partió de uno muy pequeño, a la inmensidad que en ese momento se construyó. Pude vivir todo ese cambio: el alquiler de todos los locales, los concursos de todas las tiendas…

María Jos Cuenda Premio Glamour Women of the Year a Liderazgo.

María José Cuenda posando con el galardón.

Gerard Estadella

G.: ¿Cómo es el proceso para crear y gestionar todas esas superficies comerciales?

M.J.C.: Cualquier aeropuerto es una infraestructura maravillosa desde todos los ámbitos, lo que se ve y lo que no se ve. En lo que a mí me atañe, que es la parte comercial, la clave del éxito es participar desde el inicio cuando se va a diseñar un aeropuerto o se va a hacer lo que llamamos los diseños funcionales. Primero planteas las necesidades para luego llevarlas a un proyecto y después poder ejecutarlo. La materia prima del negocio comercial son los pasajeros. Tenemos que saber cuáles son los flujos, hacia dónde se muevan, de qué nacionalidad son… Con el conocimiento y el histórico, sabemos por cada millón de pasajeros cuántos metros cuadrados tenemos que tener de actividad comercial, cuánto es de tienda, cuánto es de restauración. Está todo muy medido, porque llevamos muchos años haciéndolo. La diferencia que nos marca respecto a un centro comercial o a la calle es que, por tener el componente 51 % público, no podemos contratar directamente con la marca. No podemos decir: “Me gusta Mango, le doy este local”.

G.: ¿Y entonces cómo funciona?

M.J.C.: Tenemos que sacar un concurso público: tú defines exactamente lo que quieres —local de 500 metros para moda—, con las condiciones, las rentas que hayamos estimado, una serie de requisitos. Se dan un mes o 60 días, según la envergadura de la actividad, para que presenten sus ofertas. En esta hay una parte técnica, que es el plan de negocio, lo que vas a hacer, el plan de marketing, el diseño, etc. Tienes que alcanzar una puntuación mínima. Cuando la alcanzas, se abre la oferta económica, que tiene que ser como mínimo la que hemos marcado nosotras o superior, y se adjudica el concurso a la mejor oferta económica. La última palabra la tiene el dinero.

G.: Gestionas todas las zonas comerciales de todos los aeropuertos de Aena en España, los de Brasil y Luton en Londres. ¿Cuánto equipo tienes?

M.J.C.: Pues es un tema en Aena complejo. Los equipos no son muy grandes, la verdad, pero hemos aprendido a trabajar así. Aquí, en Servicios Centrales, en el headquarter, donde se define la estrategia y los grandes concursos de todas las líneas de negocio, habrá en torno a 100 personas. Y luego, en cada aeropuerto, dependiendo del volumen, hay un área específica de comercial y de inmobiliario. Lo más difícil de mi trabajo son las relaciones y cómo te comunicas con tu equipo, con la gente, con tus pares. Cuando empezamos a trabajar tenemos muchas competencias técnicas, pero muy pocas habilidades sociales: en la universidad no nos forman en ese área.

G.: ¿Cuál era tu punto débil?

M.J.C.: Yo creo que mi punto más débil era ese: las habilidades sociales y la inteligencia emocional. Cuando llegué a Palma, no tenía ninguna. Cada vez vas integrando en tu día a día más cosas que requieren más habilidades. Me acuerdo que con 34 años fui directora del aeropuerto de Almería. Aparte de las competencias técnicas que tienes que tener, el tema de la inteligencia emocional era muy diferente a la que se requería para lo que yo había estado haciendo, que era vender. Allí tenía que tratar con colectivos, con bomberos, señaleros, sindicatos, otro tipo de problemática. Es una de las cosas que más me hizo crecer, porque te pones a prueba. Un aeropuerto es una mini ciudad, un mini mundo súper divertido.

G.: Aena hace gala de porcentajes de paridad dignos de ejemplo, tú has vivido esta evolución en las cifras.

M.J.C.: Claro. Cuando yo entré, la mayoría eran ingenieros y la mayoría eran hombres. Eso era esta compañía. Siguen siéndolo, pero ahora ya hay muchas mujeres en Aena que son ingenieras. La directora general de Aeropuertos también es una mujer, es ingeniera aeronáutica. Ha sido una evolución de la sociedad y esta compañía se ha subido al carro de manera natural, no forzada.

María Jos Cuenda Premio Glamour Women of the Year a Liderazgo.

La directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena.

Gerard Estadella

G.: ¿Cuáles son tus retos de futuro?

M.J.C.: En el ámbito profesional, me gustaría seguir evolucionando para incorporar más cambios en Aena, para que sea una empresa más moderna, que muchos procesos se hagan de manera más eficiente. Ser más ágiles, más dinámicos y más flexibles. Además, podemos atraer mucho más talento joven.


SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.


Esto te interesa:

Golden Bubbles: “Somos un equipo, los resultados sean buenos o malos no se individualizan”

Clara Galle: “Me encanta cuando las cosas se ponen difíciles”

Aitana Soriano: “Voy a mil, pero voy a mil con buena actitud”