María Becerra: “Nada vale más que tu vida, tu paz o tu salud”

El año más complejo y retador de la cantante argentina termina de la mejor forma posible: con su nuevo disco y con el premio a Cantante del Año en los Women of The Year 2025 de Glamour.
María Becerra woty 2025
© Fotografía de Noah Pharrell. Estilismo de Mapi Vidal.

Por el cuello de María Becerra trepan unas huellas de gatito. Ahora tiene cuatro, pero llegó a tener doce, además de varios perros. Su primera perra se llamaba Selena, pero no es esa la explicación del tatuaje que decora su brazo y que preside la portada con la que la argentina se confirma como Cantante del Año en los Premios Glamour Women of The Year 2025. Esa mancha en su piel es un homenaje a Selena Quintanilla, la primera latina que caló musicalmente en Estados Unidos y una de las artistas más trascendentes de la historia según la industria cuyo final trágico paralizó dos países. Ella fue y es, lo ha contado en un sinfín de entrevistas, su primer y perpetuo referente musical, pero también un espejo en el que ha buscado tesón y fortaleza en un año, este 2025, tremendamente complicado para la cantante.

Aunque intentó mantenerlo en secreto, María Becerra pasó por dos abortos espontáneos fruto de dos embarazos ectópicos, llegando a estar muy grave en uno de ellos. Volvió a nacer, cambió su forma de encarar las urgencias y viraron sus prioridades. También su música, con una consecuencia directa: su nuevo disco, Quimera, a la venta el 20 de noviembre. En él, María, que de tanto convivir con gatos habría aprendido a caer siempre de pie, se transformó en el animal mitológico que da nombre a su álbum. Porque una quimera, además de ser una utopía inalcanzable o un lugar que solo existe en nuestra imaginación, es también una bestia invencible que condensa las cualidades de un dragón, un león, una cabra y una serpiente.

Cuatro fortalezas, cuatro personalidades y cuatro maneras de afrontar la vida forman la ‘mascota’ de su disco, pero la referencia va más allá de lo simbólico y atañe a lo musical. La cantante y su equipo han construido el trabajo entorno a cuatro alter egos con una imagen, una personalidad y una forma de cantar y actuar diferenciadas no solo entre ellas, sino de la propia artista. “Me encontraba en un pozo bastante oscuro y surgió la idea de componer desde otro lugar, desde otra piel. Así nacieron ellas y fueron escudos hasta que yo me sentí segura y sanada como para componer desde María”, nos contó la argentina en una entrevista íntima y especial en la que se reveló una mujer consciente de su vulnerabilidad pero obstinada en ser fuerte y valiente. Este año ha sido un reto que le ha valido el reconocimiento de su equipo, de su público y de su industria.

María becerra woty 2025
Top de Nymph.Fotografía de Noah Pharrell. Estilismo de Mapi Vidal.

Glamour. ¿Qué podemos esperar de tu disco?

María Becerra. “Estoy súper contenta con el resultado. Superó mis expectativas ampliamente y fue un proceso muy hermoso y muy enriquecedor nivel artístico, profesional, emocional y personal. Es un concepto muy rico que nació así muy espontáneamente y dando un giro 360 grados de todo lo que venía haciendo. En él hay cuatro alter egos y luego estoy yo por otro lado”.

G. ¿Cómo y por qué has creado esos personajes y su universo?

M. B. “Atravesé una situación complicada y, hasta ese momento, yo tenía un álbum muy finalizado, pero mi vida dio un giro 360 grados y dejé de sentirme identificada con el disco que tenía hasta ese momento. Cuando uno atraviesa una situación así es difícil sentirte conectada con cualquier cosa, la verdad. Después de algo así, tu mundo se ve muy negro, muy gris. Es difícil conectar con algo, es difícil tener ganas de ver películas, de ver tele, de escuchar música, de hablar con la gente. Me torné muy oscura. Como al mes, más o menos, empecé a volver a hacer música, a escribir y grabábamos, pero lógicamente todo era muy triste y todas las letras que me salían eran oscuras, muy de muerte, de oscuridad, de depresión. La inspiración estaba, pero que solo en un lugar muy dark. Las letras salían, pero unas letras que no me hubiese gustado que jamás nadie las escuchara”.

G. Esas serán siempre para ti.

M. B. “Yo me dedico a esto, así que es mi primer lenguaje. Si a mí me pasa algo, lo primero que me sale es escribirlo. Me encontraba en un pozo bastante oscuro, pero después de unos meses de estar en esa situación, de repente surgió la idea de por qué no empezar a componer desde otro lugar, desde otra piel. No componer desde María, sino componer desde otro personaje porque María solo tenía cosas muy tristes para decir, para contar, para cantar, para escribir. Ahí nació Yanina. Ella mantiene una oscuridad que siento que todos mis personajes tienen. Inevitablemente, siento que lo que las conecta a todas es, en gran parte, la oscuridad que cargan un poco. Todas están atravesadas por un dolor muy grande y a todas las atraviesa la misma flecha. Así fue que nacieron ellas y fueron escudos hasta que yo me sentí segura y sanada como para componer desde María”.

Falda de Evade House y top de Otrura.
Falda de Evade House y top de Otrura.© Fotografía de Noah Pharrell. Estilismo de Mapi Vidal.

G. Cada persona o alter ego, ¿se puede haber reflejado en un estilo de música diferente o solo es estética?

M. B. “Sí, no es que cada una tenga un solo género musical, tienen varios. Sobre todo es la cadencia de esos géneros o la familiaridad entre esos géneros lo que las identifica. El tipo de letras, cómo hablan, cómo piensan, cómo cantan, cómo perciben el mundo… Cada una tiene, como te decía, su historia familiar, sus traumas, sus edades, sus signos del zodiaco, todo. Cada una es una persona completamente diferente”.

G. O sea que es un disco muy complicado. Es una película. ¿Y qué vais a hacer el show?

M. B. “Lo estamos preparando con mucho amor, mucha ansiedad y mucha pasión. Me pasó que en el equipo vi de repente una nueva ilusión. Nosotros ya habíamos hecho un River - el estadio el estadio más importante de Sudamérica, entran 85 000 personas -, pero ahora entran más personas porque lo estamos haciendo con el escenario en el campo. Noto una emoción tremenda, un hambre y unas ganas de comerse el mundo increíbles por parte de todo el equipo. Creo que más que el estadio en sí, siento que el álbum les encanta, que les encanta el concepto, que les parece algo novedoso, fresco. Tanto para la gente de vestuario, de coreografías, de visuales, de dirección creativa, todo es un mundo hermoso. Siento que todos pudimos darnos unos lujos artísticos que siempre quisimos hacer y que no encontrábamos la manera de hacerlo desde María y ahora sí”.

G. ¿Y para ti no es difícil saltar de un personaje a otro?

M. B. “Sí. Lo es por completo, pero en el proceso estoy acompañada de gente muy profesional: un psicólogo, un coach actoral… Hay mucha interpretación, mucha performance y, en el seno de todo, la música”.

G. Este año has participado en El Barro, de Netflix, y en La Voz. ¿Cómo has llegado a todo?

M. B. “Te juro que yo también me lo pregunto. La verdad que es algo complejo y en este momento del año se me está juntando todo bastante. Estamos cansados y estresados, pero con el consuelo de que estamos haciendo algo histórico. El día a día es muchísimo trabajo. Hacer la serie a la par que hacía el álbum, a la par que hacía las giras, viajaba… Fue un trabajo duro”.

G. ¿Y te has sentido cómoda en ambos proyectos?

M. B. “Me sentí super cómoda, porque actuar a mí me encanta y yo empecé de pequeña en comedia musical”.

María becerra woty 2025
Falda de Evade House y top de Otrura.© Fotografía de Noah Pharrell. Estilismo de Mapi Vidal.
María Becerra woty 2025
Vestido de Isabel Marant.© Fotografía de Noah Pharrell. Estilismo de Mapi Vidal.

G. Empezaste en YouTube, ¿no?

M. B. “Sí, pero antes de YouTube ya hacía comedia musical. Fue lo primero que hice en mi vida y ya de adolescente hice obras de teatro, miniseries y YouTube, donde me encantaba actuar. A mí me gusta mucho la comedia y la locura, los personajes locos tipo Harley Quinn y siempre soñé interpretar una. Por eso creé a Yanina, dándome un lujo creativo”.

G. O sea, que tú no eras de las que, ya de pequeñas, sabía que quería ser cantante. ¿Tú querías ser actriz?

M. B. “No, yo siempre quise ser cantante, ese fue mi sueño, pero también me encanta la actuación”.

G. Cuando te hiciste tan viral en YouTube y de repente dijiste, ‘wow, soy famosa’. ¿Cómo se lo dijiste a tus padres?

M. B. “Ellos ya tenían sus celulares y Facebook. Fue ahí donde yo subí el video y se hizo super-mega-viral y les llegó. Pero lo hablamos en casa y mi mamá misma fue la que me dijo: ‘aprovechá, aprovechá que es tu momento’. Es lo que siempre busqué: exposición y hacerme conocida para poder mostrarle a la gente lo que yo hacía. Fue algo muy loco para toda la familia, desde lo de YouTube hasta todo lo que me pasa ahora”.

María Becerra woty 2025
Vestido de Isabel Marant y zapatos de Xti.© Fotografia de Noah Pharrell. Estilismo de Mapi Vidal.

G. ¿Te ha afectado alguna vez la fama?

M. B. “Con la fama se gana y se pierde, se trata de encontrar un equilibrio en la vida. Eh, inevitablemente sí te afecta, ¿no? Muchas veces que una, por lo que sea, quiere salir un segundo a tomar aire y a poder ser una persona normal y no poder hacerlo es frustrante”.

G. Ese sería tu alter ego soñado.

M. B. “Jajaja. El anónimo. Es frustrante pero la fama viene con un poder adquisitivo y de decisiones para encontrar mis momentos de privacidad. Es un tira y afloja constante. No es algo de lo que me queje, yo me acostumbré por completo”.

G. ¿Por qué elegiste para tu disco el nombre de ‘Quimera’? Me encanta esa palabra.

M. B. “Es súper linda. La quimera es un animal, una bestia mitológica que está formada por cuatro animales distintos: tiene la cola de una serpiente, las alas de un dragón, tiene la cabeza de una cabra, las garras de un león… Está representado de diferentes maneras dependiendo de dónde lo busques, pero es un Frankestein. Cuando se juntan se crea algo que es imbatible, invencible. Tiene mucho poder y tiene las cualidades de cada animal: las alas del dragón, la fuerza y el rugido del león, la inteligencia y la conexión con la tierra de una cabra… Es cada personaje del álbum. Todo matchea perfecto. La quimera también significa un poco lo inalcanzable, un sueño que no se puede cumplir, que no se puede alcanzar. También por eso nació este álbum, por algo que no se pudo cumplir. Es tremendo”.

G. Y luego el animal invencible, que este año has demostrado ser tú.

M. B. “Pues sí. Muchas gracias”.

María Becerra WOTY 2025
Vestido de Zimermann.© Fotografía de Noah Pharrell. Estilismo de Mapi Vidal.

G. Ahora se habla mucho de gratitud y de agradecer. ¿A qué estás agradecida?

M. B.Me siento agradecida de estar viva, la verdad. Es lo que más agradezco todos los días. Es increíble cómo me ha cambiado la cabeza. Siempre fui una persona que se cuidó mucho. No me gusta tomar alcohol, ponerme ebria, hago mucho deporte, duermo mis 8 horas diarias. Pero después de algo así, empecé a cuidar más todavía mi vida y mi salud. Sin que se vuelva algo tóxico, pero sí algo muy consciente. Me volví muy agradecida con la vida, con las pequeñas cosas. Con respirar, con ver a mi familia… Agradezco todo”.

G. En una entrevista dijiste que tu consejo era siempre vivir y disfrutar del momento, entiendo que ahora, después de lo que pasó, más aún.

M. B. “Sí, totalmente. Mi forma de ver la vida también es escuchar mucho al cuerpo, al universo, a Dios o a quien sea que creas. Hay señales dando vueltas todo el tiempo y hay cosas que están muy claras. El mundo te las muestra, tu propio cuerpo te las muestra. A veces uno está tan encasillado en algo o quiere alcanzarlo, que no le importa lo que se lleve por el camino. Cuando estás tan cegado, te salteas muchas cosas, rompes muchas cosas que no tenías que romper, te obligas y te fuerzas a algo por ese anhelo. Yo siento que nada vale tu vida, tu tranquilidad, tu paz mental, tu salud. Nada vale más que eso para mí hoy en día y no lo volvería a sacrificar por nada en el mundo. Aprendí a tener paciencia. Si deseo algo, realmente va a llegar cuando tenga que llegar, que lo voy a sentir, que mi cuerpo me lo va a demostrar. Hasta ahora mi cuerpo solo me ponía frenos, trabas. Me decía: ‘acá no es, no es el momento, no es ahora’. Y me dio una muestra final que me terminó de abrir los ojos”.

María Becerra woty 2025
Falda de Evade House y top Otrura.© Fotografía de Noah Pharrell. Estilismo de Mapi Vidal.

Créditos

Fotografía. Noah Pharrell

Estilismo. Mapi Vidal

Diseño de portada. Ana Muñoz

Redacción. Isabel Serra

Producción. Juan Alberto Fuentes

Maquillaje y peluquería: @andreaegidomuah @garciamartinezbrais

Talent manager. Loreto Quintanilla

Asistente de foto. YO-YO

Asistente de estilismo. Elena Armas y Alejandra López

Retoque de foto: Dinamita Estudio