El aumento de labios existe desde hace décadas, pero lo que antes era grosor y poca naturalidad con rellenos a base de materiales permanentes ahora es un acabado más natural con rellenos de ácido hialurónico que tiende a disolverse con el tiempo, aunque nunca desaparece del todo, como no se cansan de repetirnos los profesionales en medicina estética. Según el último informe elaborado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el relleno de labios representa casi el 10% del total de intervenciones realizadas en 2021, año de la recogida de datos del informe. Pero solo hay que hablar con tus amigas y sus conocidas, solo hay que darse una vuelta por las redes sociales o fijarse un poco más cuando paseas por la calle para darte cuenta de que el relleno y retoque de labios está muy demandado y extendido.
Uno de los motivos principales de ello es la democratización de los precios de este tipo de intervenciones. Un vial de ácido hialurónico tiene un precio que oscila entre los 250 y los 450 euros por lo que se ha convertido en una meta asequible para mucha gente que puede ahorrar durante un tiempo o aprovechar una ocasión especial, como un cumpleaños, para regalárselo.
Todo esta obsesión con los labios ha llevado a que inevitablemente haya crecido el interés y la sofisticación a la hora de cuidarlos y así es como los labios se han convertido en los grandes protagonistas de la belleza esta temporada. La mejor prueba de ello son todos los lanzamientos enfocados al cuidado de la piel de los mismos, más allá de nuestros compañeros más fieles en el día a día, los bálsamos. Pero volvemos a lo mismo, esta cantidad de novedades no es un mero capricho del mundo cosmético, es una respuesta de una demanda cada vez mayor de cosmética específica para cuidar los labios y así es cómo nacen los sérums de labios de última generación.
Cómo es la piel de los labios
Lo primero para saber qué cuidados necesitan los labios es saber las características tiene la piel de esta zona. “La piel del contorno de los labios es cinco veces más fina que la del resto del rostro, y está sometida a un movimiento constante, sin glándulas sebáceas que la protejan”, explican los expertos en dermatología y cosmética de Laboratorios NAOS.
Esto se traduce en una mayor fragilidad en todos los sentidos. Estefanía Ferrer, ingeniera química y CEO de LICO Cosmetics, lo explica: “Todo esto hace que la piel de los labios sea más delgada y tenga problemas para mantener su hidratación, regular su temperatura y protegerse de agentes externos como el frío o la exposición solar.”
Deshidratación y envejecimiento de los labios
Esta falta de protección natural de la piel de los labios, además de estar constantemente expuestos a la radiación solar, tiene consecuencias que van más allá de la típica deshidratación y sus molestas consecuencias como la sensación de tener los labios secos o la aparición de pellejitos. Lo explica Ana Santamarina, experta en dermocosmética y formulación: “Hace que se quemen con mucha más facilidad que el resto de la piel del rostro y corren el riesgo de verse afectados por signos de envejecimiento prematuro como líneas verticales alrededor de la boca.”
Esta problemática específica requiere soluciones cosméticas a la altura y de ahí la sofisticación de las fórmulas de los sérums de labios que empiezan a equipararse en complejidad a los contornos de ojos, otro cosmético diseñado para una zona del rostro con una piel más frágil que el resto de la cara.
Los activos de los sérums de labios
A la hora de buscar un cuidado de labios específico para tratar la deshidratación, la pérdida de volumen y el envejecimiento prematuro, con la aparición de líneas verticales, las fórmulas de los sérums de labios son variadas, pero la mayoría cuentan con muchos elementos en común. A continuación tienes un ejemplo de los más repetidos en todas las fórmulas:
- Ácido hialurónico: Es el rey de los rellenos, pero también el principal activo a la hora de tratar la piel de los labios. La clave de su éxito reside en la combinación de varios tipos de ácido hialurónico con distintos pesos moleculares para penetrar hasta las capas más profundas de la piel y así aumentar la hidratación, rellenar las arrugas, proteger la función barrera para evitar la deshidratación y fomentar la producción del propio ácido hialurónico y también del colágeno.
- Péptidos: Por norma general se usan péptidos biomiméticos que estimulan el colágeno, lo que se traduce en una reducción de las arrugas.
- Ceramidas: Tienen la capacidad de mantener los labios hidratados todo el día porque restauran la función barrera de la piel. Además son las responsables de que los sientas lisos y suaves. En este sentido también suelen usarse mantecas y aceites para aumentar la eficacia de las ceramidas.
- Ácidos de diferentes clases: la mayoría de ellos están incluídos en las fórmulas para fomentar la renovación de la piel, creando un efecto exfoliante suave que ayude a suavizar las arrugas, además de alisar la superficie de la piel.
- Urea: Otro activo humectante que se usa sobre todo en fórmulas enfocadas a reparar las grietas.

Rutina diaria de cuidado de los labios
Visto todo esto, ¿cómo sería una rutina diaria de cuidado de labios? La mejor opción que, durante el día, protejas la función barrera, hidrates la piel y los protejas del sol y por la noche buscar activos reparadores.
Por la mañana:
- Limpia los labios suavemente con un disco de algodón empapado en agua micelar.
- Aplica un tratamiento hidratante y protección solar.
- Reaplica la protección solar a lo largo del día.
Por la noche:
- Limpia los labios suavemente. Si los has maquillado, retira el maquillaje primero con un bálsamo o limpiador suave en aceite.
- Exfolian suavemente la piel de los labios para acabar con los pellejitos, fomentar la renovación celular y dejarlos más suaves.
- Aplica un sérum reparador específico.
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.


