Cuando busques algo dulce en el supermercado, puede que te des cuenta de que están resurgiendo los alimentos sin azúcar y los dulces bajos en azúcar. Estos tentempiés, que estuvieron de moda en los años 90, parecen estar de vuelta.
Nabisco está a punto de tener su propia versión con el lanzamiento previsto de Oreo Zero Sugar. Esta galleta promete conseguir el mismo sabor a Oreo que conoces, pero sin azúcar añadido. "Oreo Zero Sugar ofrece el sabor clásico de Oreo, a la vez que te permite mantener tus objetivos de salud y bienestar", apunta la descripción de la web de Oreo. La marca también señala que estas galletas vienen en dos por paquete, señalando que este es su "compañero de control de porciones y golosos."
Pero los dietistas están preocupados, tanto por lo que contiene esta galleta como por el mensaje que la rodea. "Está bien comer una galleta normal en el contexto de una dieta equilibrada", dice a SELF Jessica Cording, RD, autora de The Little Book of Game-Changers. Esto es lo que hay en estas galletas, además de lo que los dietistas quieren que tengas en cuenta cuando se trata de golosinas sin azúcar en su conjunto.
¿Qué contienen las Oreo Zero Sugar?
La lista completa de ingredientes está en el sitio web oficial de Oreo. Esto es lo que contienen estas galletas
- Harina enriquecida sin blanquear
- Maltitol
- Aceite de canola
- Aceite de palma
- Polidextrosa
- Almidón de maíz
- Cacao
- Bicarbonato sódico
- Sorbitol
- Sal
- Lecitina de soja
- Chocolate
- Sabor artificial
- Sucralosa
- Acesulfamo potásico
A tener en cuenta: Esta galleta contiene tres edulcorantes artificiales (maltitol, sorbitol y sucralosa); téngalo en cuenta para más adelante. La lista de ingredientes de las galletas Oreo normales es muy similar, pero incluye azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa en lugar de los edulcorantes artificiales.
Nabisco señala en la etiqueta que "no es un alimento bajo en calorías".
Dejando a un lado el contenido de azúcar, las galletas Oreo Zero Sugar tienen un perfil nutricional similar al de las Oreo normales. "Es básicamente una Oreo", dice a SELF Scott Keatley, RD, cofundador de Keatley Medical Nutrition Therapy.
Dos de las galletas sin azúcar contienen 90 calorías, mientras que dos Oreo normales tienen unas 107 calorías. (La etiqueta estándar de Oreo indica que una ración son tres galletas, así que hay que hacer un poco de matemáticas para compararlas una a una). El contenido en grasa también es casi idéntico. La única gran diferencia es que las Oreo normales contienen 9,3 gramos de azúcar por la misma cantidad que comerías de Oreo Zero Azúcar.
Probablemente ya lo sepas, pero las galletas sin azúcar no son un alimento más nutritivo.
Aunque Nabisco sugiere que estas galletas son sanas (o, al menos, más sanas que una galleta normal), los dietistas dicen que en realidad no es así. "Cambiar el azúcar por edulcorantes no lo hace más nutritivo, y sigue siendo un alimento ultra-procesado con poco beneficio nutricional", dice Keri Gans, RDN, dietista y presentadora del podcastThe Keri Report, a SELF.
Esta galleta "no es automáticamente más saludable", dice Keatley. "La pregunta más importante es si ayuda a alguien a mantener un patrón que puede seguir sin sentirse privado o fuera de control".
Cording está de acuerdo. "Lo que he visto como dietista es que la gente tiende a comer más de estos productos debido al halo de salud", dice. "También pueden sentir que necesitan comer más para alcanzar el mismo nivel de satisfacción que pueden obtener de una menor cantidad de galletas".
Los edulcorantes artificiales pueden afectar al tracto gastrointestinal.
Esta es una de las principales preocupaciones de los dietistas. "La sucralosa puede hacerte ir al baño mucho", dice Cording. Pero el maltitol y el sorbitol utilizados en estas galletas también pueden provocar gases, hinchazón o diarrea, especialmente si comes más de lo previsto, dice Keatley.
Incluso puede haber un efecto persistente en tus papilas gustativas. "Para algunas personas, los productos 'sin azúcar' muy dulces pueden entrenar el paladar para esperar un dulzor intenso, lo que puede hacer que los alimentos menos dulces resulten menos satisfactorios y, a veces, mantener activos los antojos", dice Keatley.
Según los dietistas, no pasa nada por comer una galleta normal.
Los alimentos sin azúcar pueden ser útiles para las personas que están tratando de controlar su azúcar en la sangre, pero no son necesarios para todos los demás, dice Gans. (De hecho, Cording señala que incluso las personas con diabetes tipo 2 pueden comer galletas normales, siempre que sea con moderación).
En última instancia, los dietistas insisten en que lo importante es controlar las porciones. "Si alguien puede disfrutar cómodamente de una o dos galletas, elegir la versión normal no es un gran problema", dice Gans. "Es poco probable que una pequeña cantidad de azúcar añadido importe dentro de un patrón general de alimentación equilibrada".
Si te gusta la idea de comer una galleta sin azúcar (y estás de acuerdo con la posibilidad de algunos problemas gastrointestinales), los dietistas dicen que eso está muy bien. Pero Keatley sigue sugiriendo pensar en este tipo de galleta como en la versión estándar.
"Disfrútala a propósito, mantén la porción razonable y sigue adelante", dice. "Las opciones son útiles, pero una marca más saludable no debe convertir una galleta en un alimento básico diario o en un pase libre para comer más. La victoria es una relación normal con ella, no una lista de ingredientes perfecta."
Quien dice más energía, dice mejor piel, mayor inmunidad…

Artículo originalmente publicado en Self adaptado por Ángela Belda.


