Llevar el mismo peinado toda la vida o la forma más sencilla de parecer joven eternamente

Algunas mujeres han descubierto el secreto de la eterna juventud de la manera más sencilla.
Sofia Coppola en 2025
Sofia Coppola en 2025Cindy Ord/Getty Images

Sofia Coppola es una de las mujeres más admiradas por la redacción de Glamour. Sus películas forman parte de nuestras preferidas (incluso hemos podido proyectar, con mucho orgullo, Lost in Translation en la Sala Glamour), la estética que rodea sus proyectos nos inspira, siempre es de las más elegantes en cualquier evento e incluso tenemos recopilada una lista de libros que recomienda leer. Pero, además, posee una belleza serena y, si te paras a pensarlo, parece que los años no pasan por ella.

En este sentido, en la redacción de Glamour le hemos estado dando muchas vueltas a cuál puede ser el secreto de Sofia Coppola para parecer eternamente joven y hemos dado con un detalle que nos parece muy significativo al respecto: siempre lleva el mismo pelo. Entonces empezamos a fijarnos en otras mujeres que también tienen un peinado icónico: la reina Sofía, Anna Wintour, Kate Moss (quitando la época en la que se atrevió con el corte pixie), Lisa Rinna, Blake Lively… Todas ellas han encontrado un estilo al que se aferran y el no cambiar produce en los demás esa sensación de que el tiempo no pasa por ellas.

“Es cierto que hay personas que apuestan por el mismo look durante años y lo mantienen en el tiempo sin apenas variaciones. Lo hacen por varios motivos: no siguen modas pasajeras, no entran en el juego del cambio constante y, precisamente por eso, su estilo se vuelve atemporal”, explica el peluquero y estilista Juandiegoteo. “Al no haber contrastes bruscos, el paso del tiempo se percibe menos, lo que transmite una sensación de juventud y coherencia estética.”

También es cierto que, como apunta María Baras de Salón Cheska, “aunque creamos que la gente no cambia, realmente sobre un mismo estilo puede hacer pequeños cambios.” Volviendo el ejemplo de Sofia Coppola, “más o menos se ha sentido cómoda con las melenas midi, aunque la ha llevado desde la barbilla hasta la clavícula, más o menos capeado, más o menos bob… Pero siempre en ese largo con el que se siente identificada.”

Sofia Coppola en 2019
Sofia Coppola en 2019Stephane Cardinale - Corbis/Getty Images
Por qué nos estancamos en un corte de pelo

La experimentación está muy bien, diríamos que incluso es necesaria para descubrir qué es lo que te gusta y qué es lo que no te gusta. En un sentido más complejo, el psicoanalista y pensador Carl Gustav Jung sostenía que la vida de verdad empezaba a partir de los 40 años. Todo el tiempo anterior suponía una fase de investigación y experimentación durante la cuál construimos nuestra identidad. Esto podemos aplicarlo también al tema del cabello y explica por qué muchas mujeres al llegar a una edad más madura se plantan en un corte de pelo.

“Para mí, la razón más importante, y la que más escucho en el salón, es que han encontrado un estilo que realmente las representa”, explica Juandiegoteo. “Se sienten cómodas, seguras y no sienten la necesidad de perseguir tendencias: son fieles a su identidad.” Maria Baras está de acuerdo en este sentido: “Buscas favorecer tu rostro y encuentras ese algo que te va, ese estilo concreto, ya sea por tu tipo de pelo o lo que sea, pero eres feliz y le eres fiel.”

¿Es mejor cambiar o quedarte con ese corte con el que te sientes mejor?

Al final, tanto el cambiar de corte como el asumir un mismo look para toda la vida es una decisión muy personal. “Tenemos a las personas a las que le gusta cambiar, que tiene muchas personalidades, el cambio les da mucha energía y viven cada corte de pelo con intensidad, y luego están las mujeres que son un poco más de mantener un mismo estilo, que aprecian mantenerse en aquello con lo que se sienten seguras. Y ambas son igual de válidas”, explica María Baras.

Pero la estilista es de las que aprecian el cambio. “Creo que la gente que no cambia nunca a lo mejor se está perdiendo algo, algo importante, y habría que analizar el porqué. Si es por comodidad, si es porque tiene un pelo difícil, si es por miedo. Es un tema que da para pensar mucho.”

Estas famosas llevan toda la vida con el mismo pelo
Gallery11 Slides
Ver fotos