El nuevo año está a la vuelta de la esquina y puede que estés pensando en un nuevo corte de pelo para afrontar el 2026 con una imagen renovada. O también que estés pasando por un proceso de ruptura y estés buscando un catalizador de tu estado de ánimo, un antes y un después del momento vital en el que te encuentras. O quizá simplemente estás harta de tu pelo y quieres un cambio. Sea como sea, casi nunca solemos estar cien por cien preparadas para cortar nuestra preciada melena –al menos, ese es mi caso–, pero la buena noticia es que no necesitas cortar por lo sano para conseguir un cambio de look gracias –¡oh, sí!– al regreso del layered haircut o, lo que es lo mismo, el corte de pelo a capas. El que fuera uno de los cortes de pelo más populares de los 90 –qué levante la mano quién no haya ido nunca a la peluquería con una foto del corte de pelo de Rachel en Friends–, regresa en una versión más depurada pero sumamente favorecedora.
Se trata, como decíamos, de un corte de pelo a capas que vivió su época dorada en la década de los 90 y que ahora vuelve en una versión renovada, tal y como explica Quique Sánchez, director creativo de Espacio Q, en Madrid. “Son cortes de pelo con capas, pero no en extremo, sino capas largas y con frontales más escalados para conseguir una sensación de movimiento. Es un corte perfecto para peinarlo al estilo butterfly”. Así pués, olvida los cortes escalados con capas ultrafinas que triunfaron en los años 90 y 2000, porque hoy en día, los degradados son más fluidos y armoniosos, dando como resultado un peinado ‘aireado’ y con mucho movimiento.
Una de las grandes bazas del corte de pelo degradado es que se adapta a todo tipo de cabellos, desde los cortes cortos hasta los largos XXL, todas podemos llevarlo “Es perfecto para todo tipo de rostros, y dependiendo de la forma lo puedes adaptar creando capas más o menos largas. Eso sí, no lo recomendamos para cabellos muy rizados”, aconseja el experto, “por eso, antes de decantarnos por un corte tan específico, es importante tener en cuenta nuestro tipo de cabello y tener en cuenta la forma del rostro para determinar el largo de las capas, Si tu rostro es alargado, por ejemplo, una capa un poco más corta te va a aportar un poco más de volumen”.
En este sentido, uno de los errores más comunes es pasarse con el degradado. La clave es conservar la base para mantener un corte equilibrado. Otro punto que no hay que descuidar es que, si se opta por llevar mechas, hay que asegurarse de adaptarlas. Si se colocan mal, pueden romper la dinámica del degradado en lugar de realzarlo. “Nunca deberíamos hacer demasiadas capas en un cabello fino, o capas muy cortas o recomendar este corte para un cabello muy rizado”.
Además, para evitar ese ‘efecto anticuado’ de las capas es fundamental dosificar el degradado y personalizar el corte. “La clave está en crear capas más largas para no caer en el corte a capas típico de los 80 con capas extremadamente cortas”, señala Sánchez. Y por último y no menos importante, ¿es el layered haircut un estilo fácil de peinar en casa sin complicarnos demasiado? “Nosotros somos partidarios de potenciar nuestra textura natural siempre, incluso en el caso de este corte. Si queremos conseguir ese peinado efecto mariposa podemos secarlo de manera que le demos volumen y luego dar unos toques de plancha en las puntas, que son la clave para crear ese efecto butterfly. Hay que tener en cuenta que todo depende del tipo de peinado que queramos, nos puede llevar más o menos tiempo”, advierten desde Espacio Q.


