El 2025 ha sido el año de ingredientes cosméticos como el té verde y la manzanilla. “El primero combate los radicales libres y la contaminación, mejorando la elasticidad de la piel; y la manzanilla calma irritaciones y cuida las pieles sensibles”, explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. En 2026, los ingredientes cosméticos botánicos seguirán siendo protagonistas por su conexión con la salud integral y la sostenibilidad. Los últimos meses se habla de otros activos naturales tradicionalmente consumidos en forma de infusión como la canela, el té, el regaliz, la equinácea, la menta, el hinojo, la malva, el jengibre, la manzanilla o el tomillo.
“En primer lugar, la industria cosmética ‘copia’ las tendencias de la industria alimentaria. Lo hemos visto en numerosas ocasiones con ejemplos como la quinoa o el uso de los llamados superalimentos. Por otro lado, el auge de la cosmética natural ha empujado el uso de ingredientes tradicionales como la manzanilla o la canela, ya que sus propiedades y usos han sido estudiados por décadas. Esta nueva cosmética da prioridad a los resultados y la seguridad del producto acabado, es por ello, que utilizar ingredientes conocidos es una buena práctica”, explica Pedro Catalá, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty.
Expertos:
- Pedro Catalá, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty.
- Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
- Zelens a través de 5th Essence.
‘Infusiones’ para la piel y sus propiedades
- Canela. Utilizada en productos antifatiga. Estimula la microcirculación, por eso se incorpora en geles para piernas cansadas y lociones anticaída.
- Té. Es antiinflamatorio, y se utiliza para pieles irritadas y por sus propiedades antioxidantes en productos antiedad.
- Regaliz. Es calmante y un buen antimanchas. Funciona muy bien en las cremas de manos.
- Equinácea. Funciona muy bien en pieles irritadas por acné. Contiene una gran cantidad de antioxidantes, entre ellos destaca un notable contenido en acido clorogénico.
- Menta. A pesar de que hay muchos usuarios que lo ven como un ingrediente irritante, está disfrutando de un renacer en productos capilares y corporales.
- Hinojo. Se utiliza en productos de limpieza por sus propiedades purificantes.
- Malva. Es uno de los ingredientes más potentes en el mundo natural. Altamente calmante e hidratante. Además se trata de una planta nitrófila, es decir, crece en terrenos unidos a la
actividad humana y muy sostenible puesto que se trata de una mala hierba. - Jengibre. Se incorpora en lociones para masaje debido a sus propiedades relajantes y en cremas adelgazantes y reafirmantes corporales.
- Manzanilla. Asociada a las pieles sensibles por su contenido en bisabolol natural y azuleno.
- Tomillo. Es el dermopurificante por excelencia. Ha encontrado su hueco en la cosmética anti-polución.
- Ginkgo. Se utiliza en productos antiojeras, gracias a su capacidad de activar la circulación y reducir el flujo sanguíneo estancado. También se usa en productos anticelulíticos porque ayuda a que los nutrientes lleguen a todas partes.
- Salvia. La encontramos en desodorantes y cosmética antiacné.
- Rosa canina. Ampliamente utilizada en hidratantes diseñadas para pieles a partir de los 40 años.
- Extracto de cúrcuma. La popularidad de la leche dorada o golden milk ha hecho que encontremos el extracto de cúrcuma en numerosas formulaciones. La cúrcuma es conocida por sus habilidades antioxidantes, antibacterianas y reguladoras de sebo.
- La moringa. Es un potente purificante que protege contra la contaminación.
- Infusiones de tulsi o albahaca sagrada. Un adaptógeno natural, ayuda a reducir los signos de estrés en la piel.
- Hibisco. No solo aporta antioxidantes, sino que gracias a sus ácidos naturales también favorece una exfoliación suave y mejora la luminosidad.
- Shiso. Una hierba japonesa conocida por sus propiedades hidratantes y calmantes.
- Hongos botánicos (reishi, shiitake). Utilizados por sus beneficios fortalecedores y protectores para la barrera cutánea, estos ingredientes también son tendencia por su papel en la cosmética adaptógena.
- Rooibos. Es una infusión rica en antioxidantes y sin cafeína. Es perfecta para proteger frente al envejecimiento prematuro y es adecuada para pieles sensibles o con tendencia a la rosácea.
- Azahar (flor de naranjo). Aporta frescor y mejora el aspecto de las pieles que se ven apagadas o cansadas.
Todo lo que puedes esperar de tu piel en esta etapa.

¿Tiene sentido sustituir el agua de las formulaciones cosméticas por agua infusionada?
“En realidad, se trata de un acto de malabarismo, dado su delicado equilibrio entre efectividad y seguridad. El porcentaje de activos o sustancias funcionales es muy reducido y existe un riesgo de contaminación, ya que estas aguas infusionadas son en muchos casos las aguas de lavado antes de procesar la planta. ¿Cuáles serían entonces los beneficios? Lo primero es que llaman mucho la atención del consumidor porque aparecen en las primeras posiciones en etiqueta y la percepción es que el producto es más activo. Depende de la planta utilizada, pero por lo general ayuda a que el producto final sea ligeramente más hidratante respecto a un producto que lleve solo agua depurada”, argumenta Catalá.
Lara González, cosmetóloga de Byoode, añade: "Más que infusiones, se usan las aguas fermentadas, como las de kombucha o arroz, que están marcando tendencia. Estas no solo aportan probióticos que equilibran el microbioma de la piel, sino que también mejoran la textura y la hidratación. Los puedes encontrar en esencias, sueros..."
SUSCRíBETE AQUI a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour
Además de ser perfecto para prevenir enfermedades cardiovasculares este fruto seco es uno de los alimentos más maravillosos por muchos motivos


