Si la palabra ‘HYROX’ te suena es porque, probablemente, esa compañera de oficina que está tan en forma o tu entrenador personal te han hablado de ello. O quizá no, porque desde hace unos meses, esta competición que combina 8 kilómetros de carrera con 8 pruebas de ejercicios funcionales está arrasando entre los amantes del CrossFit y el running, precisamente porque reúne lo mejor de ambas disciplinas. Además, como los ejercicios son iguales en todo el mundo uno puede batir su propio récord, en cualquier lugar del planeta. De hecho esta es una de sus grandes bazas porque, a pesar de lo que se pueda pensar, todo el mundo puede participar independientemente de su forma física. HYROX tiene un poco para todos: no hay límite de tiempo para terminar y las categorías por edades te permiten elegir tu propio nivel de competitividad. También se puede participar en pareja o en equipo de relevos para que, de esta manera, la gran cantidad de trabajo que conlleva intimide un poco menos.
“HYROX es muy accesible, en primer lugar, no existen barreras de nivel ni de tiempo para poder apuntarse. ¡Es decir, no hay ningún clasificatorio! Además, al contrario que en otras competiciones, no hay un tiempo límite para finalizar, por lo que si es tu primera vez puedes tomártelo con calma. Además, lo mejor de HYROX es la comunidad que se forma al rededor de los eventos, hay un gran sentimiento de pertenencia. Es maravilloso volver a encontrarte con todos en cada evento y disfrutar lo que más te gusta con gente querida, al final somos todos una gran familia”, explica Raquel Domínguez, runner y embajadora de HYROX. “Algo grande que tiene HYROX es que al ser un formato de competición cerrado, es siempre lo mismo y por lo tanto es un deporte muy profesionalizable en el que puedes competir contigo mismo. Una vez haces el primero y consigues tu primera marca ya es un no parar. Siempre vas a querer buscar tu mejor versión y rascarle algunos minutos al crono. Es una experiencia super enriquecedora”, añade la experta.
Además, mientras que el CrossFit implica levantamientos complejos y ciertas habilidades gimnásticas que pueden ser difíciles de dominar y, para algunos, peligrosas, HYROX ha evitado ese tipo de técnicas, ciñéndose en su lugar a movimientos sencillos. Por ello, y a pesar de las similitudes entre ambas disciplinas –o quizá debido a ellas–, HYROX se ha posicionado deliberadamente como la alternativa más segura y accesible. “HYROX es para todo el mundo. Cualquier persona que tenga un mínimo nivel de fitness puede hacerlo. Los ejercicios involucran movimientos funcionales básicos y no son en absoluto complejos. Además, dentro de cada categoría se puede escoger entre OPEN (pesos más asequibles) o PRO (el formato es exactamente el mismo, pero con un nivel más alto, ya que los pesos son más elevados)”, asegura Raquel Domínguez.
Qué necesitas saber si vas a practicar HYROX
“Cualquier mujer que quiera empezar a practicar HYROX deberá incluir en sus entrenamientos un buen trabajo de fuerza y acompañarlo con la carrera a pie. Sería muy interesante incluir el trabajo de movilidad para evitar lesiones y de ergómetros para mejorar la capacidad aeróbica si aún se es demasiado principiante en la carrera. Como dato dato curioso, el tanto por ciento de finalización de la competición en mujeres es prácticamente del 100%, es fantástico ver que cada vez más, las chicas van perdiendo el ‘miedo’ y que ese estigma que existía sobre el trabajo de fuerza y las mujeres ya está quedando obsoleto”, dice Raquel.
Errores habituales en un evento HYROX
Aunque, como hemos mencionado, HYROX es una competición en la que puede participar todo el mundo, Raquel Domínguez enumera algunos de los errores clásicos ‘de principiante’.
- No usar el calzado adecuado: “en HYROX correrás 8 kms, por lo que es fundamental usar un calzado de running ya que vas a estar la mayor parte del tiempo corriendo. Eso si, asegúrate que tenga un buen grip (agarre) o por el contrario podrás resbalarte en el workout de los trineos. Te recomiendo las Puma Deviate Nitro, ¡son mis preferidas!”
- No hacer un reconocimiento previo del recorrido: “si cometes errores en la carrera tendrás penalizaciones, así que te recomiendo que leas bien toda la información sobre el evento”.
- Salir demasiado rapido el primer KM: “hay que tener en cuenta que HYROX es un deporte de resistencia, para que te hagas a la idea el tiempo medio de finalización es una hora y media. Sin duda, salir a sprint el primer km es un gran error, y suele pasar a menudo. La gente se deja llevar por la oleada y pasados 15 minutos de la carrera y estan agotados. Regúlate y confia en tus ritmos".
- Fijarte en lo que hacen los demás: “estás ahi para retarte a ti mismo y para llevar tus tiempos. No te fijes en lo que hacen los demas, disfruta de tu proceso”.
- Hacer cambios de ultima hora en la alimentación: “el dia de la carrera no es el momento de investigar nuevas comidas o o suplementos que te hayan recomendado tus amigos. No sabes cómo te sentarán, así que asegúrate de haber probado todo durante tus entrenamientos”.
“Mi mejor consejo, no obstante, es que disfrutes, esta es la parte mas bonita del deporte, el compartirlo con los tuyos y disfrutar del proceso. Además, si tienes la oportunidad de empezar compitiendo por parejas lo recomiendo. Es una experiencia súper divertida, retadora y especial”, concluye Raquel Domínguez.
SUSCRíBETE AQUI a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour

