Guía práctica para combinar (bien) el marrón ‘espresso’
Resulta inevitable pensar en ciertos colores y no relacionarlos al instante con determinadas épocas o estaciones del año. No hay mejor prueba de ello que el otoño, donde nuestra principal inspiración la encontramos en las hojas y sus cambios de colores, y el marrón (en todas sus gamas y tonalidades) se convierte en una suerte de fondo de armario. Es más, si hablamos específicamente del otoño-invierno 2025/26, han sido muchas las firmas que apostaron que este sería el favorito de la temporada, sobre todo por su versión más oscura.
“Marrón espresso” lo llamamos en su momento, porque nos recuerda a una taza de café solo y bien cargado; porque lo vemos y sentimos que llevamos la canción viral de Sabrina Carpenter como banda sonora. Porque es profundo, como si fuera el poema más largo y el más corto, sin necesidad de una pluma ni de un papel. Hablamos de un color que, aunque nos recuerda al otoño, las pasarelas de la temporada han dejado claro que no se irá a ninguna parte.
Lo vimos en conjuntos de piel por Hermès y Tory Burch, en algodón por Gucci, en tejidos lujosos y brillantes por Christopher Esber y Saint Laurent o en detalles de pelo por Ralph Lauren. El marrón espresso está por todas partes. Es más, adentrarse en el motor de búsqueda favorito del mundo de la moda, TagWalk, es darse cuenta de que, tras analizar todas las pasarelas de la temporada, el marrón se ha colocado como uno de los tres colores principales utilizados en las colecciones de la temporada estival. Y, si somos sinceras, no nos sorprende en absoluto que este color siga siendo el favorito después de un año de éxito.
Porque favorece a todo tipo de pieles, porque se trata de una tonalidad terrosa que evoca frescura, confort y equilibrio, pero sobre todo, porque se trata de una tonalidad que presume de ser de las más versátiles y fáciles de combinar. Vamos, el pasado noviembre, cuando hablamos por primera vez del marrón espresso, redactamos una suerte de manual de uso.
Sin embargo, aprender a llevarlo mejor que nadie no solo pasa por saber en qué prendas luce más o cómo podemos aplicarlo en nuestro guardarropa, sino que darle su mejor vida pasa por comprender cuáles son los colores que mejor combinan con el marrón. Porque aunque sabemos de sobra que con más marrón (en cualquiera de sus tonalidades, como el ‘mocha mousse’ que va al alza) creará un estilismo de 10 y que el blanco es una apuesta segura, existen ciertas tonalidades que sacan mucho mejor partido de este color.

