Son muchos los caminos que llevan a la falda larga de cuadros, tantos como versiones existentes de una categoría de prenda que se ya se posiciona como tendencia clara de la temporada (con permiso de la de cuadros vichy). Para algunas será ese diseño clásico, con estampado príncipe de Gales o tartán y claras reminiscencias de la falda escocesa, una de las más representativas del estilo preppy. Luego estará quien automáticamente piense en la mal definida como falda de secretaria —recta y de largura midi—, por ser el paso previo a los trajes de chaqueta femeninos en los ambientes de oficina hace ya más de medio siglo. Aquellas que tuvieron la suerte o la desgracia, según se mire, de llevar uniforme en las décadas de los 80, 90 y primeros de los 2000, recordarán a esa parte de abajo —generalmente de tablas— que les acompañó durante su infancia y adolescencia en horario lectivo. Mientras para las amantes de la estética grunge, será el rescuerdo de una de las épocas doradas de la moda.
La versatilidad de la falda de cuadros, unida a su creciente popularidad, hace posible que esta temporada sea posible encontrar el diseño que cada persona tiene en su cabeza, sea de la naturaleza que sea. Recopilamos todos los tipos de faldas de cuadros, patrimonio de los diferentes estilos, que son tendencia esta temporada, y seleccionamos las más bonitas y especiales. Todas son perfectas para llevar con jersey de punto o top de vestir asimétrico en eventos formales, como puede ser la cada vez más cercana comida de Navidad, pero también están pensadas para combinarse con camiseta de manga corta o camisa en cualquier ambiente.
La falda de cuadros con vuelo
Uno de los diseños más clásicos, especialmente cuando el estampado se inspira en el príncipe de Gales, es la falda midi con un poco de vuelo, gracias a unas costuras estratégicamente colocadas, que confieren cuerpo al diseño, independientemente del tejido en el que esté confeccionada. Cuatro de las que mejor representan este tipo de falda de cuadros son un diseño de tiro alto multicapa, de la nueva colección de Sfera; la versión más clásica, creada por Lloyd's; la falda evasé de lana con bajo de flecos, de Tintoretto; y la drapeada de COS, que está disponible en muy pocas tallas.
La falda larga de cuadros plisada
Claramente inspirada en los kilt escoceses, tomándose bastantes licencias, esta subcategoría de faldas de mujer de cuadros ha sido la última en llegar a la tendencia pero la que más rápido está extendiéndose. Podemos clasificarla en dos tipos: la clásica plisada y la que incluye cierre con hebilla.
La falda de cuadros semitransparente
La aproximación grunge más relajada a la falda de cuadros es otro de los diseños tendencia del otoño. La reconocerás por su patrón recto y ajustado, con largura al tobillo, y detalles de transparencias, gracias a su tejido de malla. Su versatilidad es uno de sus puntos fuertes, combina genial con camiseta de manga corta pero también con jersey o chaqueta de punto y hasta con blusas. En Mango Teen proponen una en tonos azules con el bajo semitransparente y en Bershka un diseño con un poco de vuelo.
La falda de cuadros satinada
Una de las versiones más sorprendentes, por lo inesperado de su diseño, es la falda de satén con este estampado, principalmente (que no únicamente) centrada en el print de cuadros con forma romboide. Este otoño/invierno 2025 dos de las faldas que mejor representan esta tendencia son la fluida de Mango con bajo con un poquito de vuelo y una recta y larga de Asos.
Alternativas a la falda larga estampada de cuadros
El hecho de que la falda de cuadros sea la más en tendencia del invierno, con permiso de la de animal print y la de lentejuelas, ha propiciado que la versión larga, aunque la más popular, no sea la única disponible en este estampado que conviene tener en el radar.
Tradicionalmente planteada como el uniforme de oficina perfecto, especialmente para quienes buscan una altermativa al traje de chaqueta, se posiciona este otoño e invierno como uno de los tipos de faldas a cuadros imprescindibles de la temporada. Es perfecta para ir a trabajar (con blazer) pero su manual de uso no se limita, ni mucho menos, a ambientes laborales. Todo dependerá de la parte de arriba con la que la combines (el cárdigan y los jerséis de punto son máxima tendencia).
Uno de los regresos más sonados en el sector es la versión mini de la clásica falda de uniforme escolar. Su irrupción está temporada es tan unánime que resulta complicado reducir la lista de candidatas a tan solo dos representantes. Las cuatro elegidas son: una falda corta de tablas laterales super básica y una falda cruzada con pantalón (ambas de Mango), una de pata de gallo (de Sézane) y la revisión de esta prenda tan icónica que ha hecho Zara, de la mano de los detalles de encaje en una falda plisada.


.jpg)




.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)



.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)