He probado el exfoliante facial de arroz favorito de las japonesas y este es mi veredicto

Las opiniones lo sitúan el el ‘top’ de la cosmética con arroz, así que era necesario ponerlo a prueba.

Cuando pruebas novedades cosméticas casi a diario, terminas por volverte bastante escéptica. Sobre todo cuando los comentarios acerca de un producto se disparan, y con ellos, las expectativas. Había escuchado maravillas sobre el nombradísimo exfoliante de arroz que adoran las japonesas, tanto como para plantearme si de verdad sería para tanto. De hecho, en Glamour ya te hemos hablado de los beneficios de la cosmética con arroz para la piel, pero aún así, seguía manteniendo mis dudas. Pero la curiosidad es poderosa y tenía que comprobar si a mi complicada piel grasa le iría tan bien esa maravilla de la que todo el mundo hablaba. La práctica es, en estos casos, la mejor arma, así que me puso manos a la obra y estas son mis conclusiones.

Ava Gardner mirndose a un espejo sentada ante un tocador con productos de belleza.
© Clarence Sinclair Bull/Getty Images
Cómo es el exfoliante facial de arroz que aman las japonesas

A el objetivo de Tatcha era crear “una exfoliación eficaz sin comprometer la barrera cutánea”

  • Textura: Se trata de un polvo de arroz muy fino y delicado, que al contacto con el agua se transforma en una espuma sencillísima de utilizar.
  • Fórmula: Como explican desde la marca, contiene salvado de arroz finamente molido y enzimas de papayapara “estimular la renovación natural de la piel, dejando un tacto aterciopelado y una luminosidad inmediata, sin sensación de tirantez ni irritación”. A estos ingredientes se le une lo que la firma ha bautizado como Hadasei-3, “un trío de superalimentos fermentados -té verde, arroz y algas-, que despierta la piel con vitalidad, hidratación y un resplandor saludable”. Además, en la versión Classic, se incluyen proteínas de seda para nutrir en profundidad, fomentando los beneficios de la propia exfoliación y dejando una sensación de suavidad que dura todo el día.
  • Modo de uso: Primero tienes que humedecer el rostro y poner en las manos previamente mojadas media cucharadita de polvo. Frota con cuidado para generar la espuma y masajea suavemente sobre el rostro durante 15 segundos, evitando el área de los ojos. Después aclaras con agua tibia y listo.
  • © Cortesía de Tatcha
  • © Cortesía de Tatcha

The Rice Polish Classic de Tatcha

Exfoliante diario suave, en textura granulada fina que se activa con agua a base de polvo de arroz japonés y enzimas de papaya.

⮕ Mi opinión tras un mes de uso:

Los tópicos sobre la piel grasa, como la mía, nos pueden hacer caer a veces en errores que no hacen más que empeorar su estado. Cuando, por ejemplo, sacrificamos la hidratación pensando que así tendremos menos brillos, la piel se defenderá de la sequedad produciendo todavía más grasa, y por tanto, más brotes de acné. También solemos empeñarnos en utilizar productos muy fuertes, con ácidos potentes para mejorar la textura. Sin embargo, pasarnos de la raya o aplicarlos demasiadas veces a la semana, puede ser contraproducente. Al final, terminamos dañando la función barrera y obtenemos un cutis plagado de problemas, irritado y reactivo.

Por eso me importaba tanto encontrar un exfoliante que cumpliera la función de fulminar las células muertas y la aparición de puntos negros e imperfecciones y que, al mismo tiempo, fuera respetuoso. Especialmente porque las pieles grasas necesitamos exfoliar más a menudo, pero si lo hacemos con un producto demasiado fuerte, las consecuencias pueden ser desastrosas.

De modo que cuando cayó en mis manos este exfoliante a base de polvo de arroz, supe que tenía que confiar en él. En otras ocasiones he utilizado este ingrediente, en tónicos y mascarillas, y la apariencia de mis poros siempre ha mejorado notablemente. Tiendo a tenerlos muy visibles y abiertos, pero con el arroz siempre se afinan. Y tiene lógica, porque está plagado de antioxidantes, vitaminas y minerales que embellecen la textura de la piel y regulan la producción de sebo. De manera que me puse en sus manos y decidí darle una oportunidad, tras un tiempo buscando exfoliantes que cumplieran mis demandas.

  • El veredicto: Ya la primera vez que lo utilicé supe que iba a repetir. Al principio pensé que un polvo tan fino no podía exfoliar a fondo, especialmente cuando vi que, al contacto con el agua, se convertía en una textura como la de un limpiador. Pero me equivocaba por completo. Al masajearlo sobre la piel, ésta empezó a suavizarse rápidamente, como cuando utilizo exfoliantes físicos de grano grueso. Y al aclarar vino la siguiente sorpresa: el tono de la piel muy unificado, los poros mucho menos visibles, las rugosidades de la zona de la nariz habían desaparecido y mi piel estaba realmente luminosa y sedosa. Es cierto que pensé que hasta ahí llegaría el efecto, pero tras un mes de uso debo decir que los filamentos sebáceos son mucho menos evidentes y cuando me sale algún granito me ayuda realmente a bajar la inflamación y el aspecto enrojecido. También noto que la piel está más bonita, como más uniforme y con el tono más radiante. ¿Conclusión? Caerá el segundo bote seguro.

Otros productos similares que puedes probar:

My Soft Grain Scrub de Sioris
© Cortesía de Sioris

Exfoliante en polvo de avena y agua de arroz para minimizar el aspecto de los poros y la aparición de puntos negros.

House of Dohwa Rice Bran Powder Wash
© Cortesía de House of Dohwa

House of Dohwa Rice Bran Powder Wash

Limpiador en polvo activado con agua. Contiene bromelina, ácido hialurónico y arroz para limpiar y exfoliar de manera respetuosa.

street style mujer con camisa asimétrica rosa anudada
Los mejores exfoliantes para tener la piel más luminosa y bonita
Gallery16 Slides
Ver fotos