¿Es más cómodo llevar el pelo largo o el pelo corto?

Las editoras de belleza a debate.

‘Yo soy mi pelo’, cantaba Lady Gaga en una de las canciones de su álbum Born This Way, publicado en 2011. Con el acertado título Hair, la artista defendía la importancia de asumir tu identidad –profundamente y sin complejos– a través de cómo decides llevar tu cabello. Es una canción con la que todas nos podemos sentir muy identificadas. Nuestro pelo es nuestra seña y a través de él comunicamos poderosos mensajes sobre cómo queremos ser vistas por el resto del mundo.

El pelo corto siempre ha sido visto como un acto de liberación y rebeldía, el largo como una apuesta por la sensualidad y la belleza más clásica, pero independientemente de lo que queremos trasmitir, ¿cuál es el largo de pelo más cómodo?

En defensa del pelo largo: Vanessa Santos, editora colaboradora de belleza de Glamour

Para mí como para los demás, mi cabello era una parte importante de mi identidad. Oscuro, naturalmente liso y con una longitud que rara vez bajaba de la clavícula. Esa media melena se convirtió con el tiempo en una de mis señas de identidad, un peinado por el que la gente me reconocía y con el que yo también me sentía bien. Eso no quiere decir que no hiciera muchos experimentos. Me he hecho mechas en 50 tonos de castaño; he probado un arcoíris de balayage, y he intentado una versión más profunda y fría de mi tono natural, entre otras cosas. Pero hay algo que nunca había probado: una melena larga. Hasta que llegó la pandemia.

Durante esos meses de confinamiento duro en los que no existía la posibilidad de ir a la peluquería no tuve más remedio que dejar que mi pelo creciese. Al principio lo hice con la intención de volver a ver a mi peluquero de confianza en cuanto pudiera. Nada deseaba más que recuperar mi media melena. Pero no fue así. Poco a poco me iba gustando más mi pelo largo… y hasta hoy. Cinco años después llevo el pelo más largo que en mi vida, y solo me he ido retocando las puntas cuando ha sido estrictamente necesario. Me gusta, me veo favorecida y, sobre todo, me resulta mucho más cómodo. Sé que no todo el mundo pensará lo mismo pero, para mí, una melena que llega más allá de la mitad de la espalda es mucho mejor, tanto en verano como en invierno.

¿Qu es ms cómodo el pelo largo o el pelo corto
Filippo Fortis
En defensa del pelo corto: Vicky Vera, editora de belleza senior de Glamour

Todo depende de cómo es la forma y la textura de tu cabello, pero sobre todo de sí estás contenta con estas características. En mi caso, siempre he visto mi pelo como la mejor oportunidad de cambiar y transformarme y nunca he tenido miedo ni a los colores ni a los cortes de pelo. He llevado el pelo de muchísimos colores y lo mismo me ha pasado con el largo. Desde pixies muy cortitos hasta largo a la altura del pecho, he pasado por todas las etapas de crecimiento del cabello por las que se puede pasar, y tengo que decir que para mí es mucho más cómodo llevar el pelo corto, con un pixie con la nuca bien rapada a ser posible.

Esta opinión se basa en buena parte en que mi pelo natural es rizado, con un rizo abierto, eso sí, pero no me gusta. He estado toda la vida planchándome el pelo para llevarlo liso, menos en las temporadas en las que lo he llevado super corto. En contra de la creencia de que el pelo rizado se encrespa más cuanto más corto es, por la textura de mi cabello, eso no me pasa; ¡ocurre todo lo contrario! Los rizos no nacen en la raíz por lo que, cuando lo llevo super corto, no llegan a formarse y solo necesito aplicar un acondicionador sin aclarado para que todo se quede en su sito. Una vez que empieza a crecer algo más, me encanta la forma en la que se va rizando y solo pongo un producto para rizos y lo dejo secar al aire. Cero preocupaciones y mínima inversión de tiempo para llevarlo bien.

Por el contrario, con el pelo largo (y ahora llevo el pelo más largo de toda mi vida, a la altura del pecho), para empezar tengo que agendar los días que me lavo el pelo. ¿Por qué? Porque después tengo que invertir al menos una hora y media en secarlo y plancharlo para que me quede como me gusta. El pelo largo requiere un esfuerzo de mantenimiento en casa que no te hace falta cuando tienes el pelo corto: lavar a conciencia, acondicionar en la ducha, aplicar una mascarilla, apliacar un tratamiento de puntas antes de secarlo, protector térmico… La rutina de cuidado de mi pelo es más larga y más laboriosa cuanto más largo está. Sin contar que en el día a día, siempre me lo engancho con el bolso o con las cremalleras de los abrigos. Por todo ello, defiendo el pelo corto como la opción más cómoda sin dudarlo.