Del aula al backstage: el diploma que forma a los creadores de eventos de moda

El campus universitario de la revista Vogue, Vogue College of Fashion, acaba de abrir las plazas para la próxima edición de este curso.
vogue fashion
© Vogue College of Fashion

Cuando Jacquemus celebró su décimo aniversario en la industria de la moda, trasladó toda su colección, a los modelos, al equipo técnico, y a su público internacional a una de las localizaciones más impresionantes del sur de Francia: el campo de lavanda de Valensole, en la región de Provenza. La intención del diseñador era sorprender, desmarcarse de los desfiles convencionales y celebrar un momento especial en su carrera. Un momento que ya le ha hecho eterno.

La iconicidad que este evento alcanzó en la historia de la moda es solo equiparable a unos pocos. Otro podría ser el desfile que Karl Lagerfeld organizó en el año 2014, cuando reprodujo un supermercado de lujo dentro del Grand Palais de París. O el de John Galliano, en el mismo emplazamiento pero siete años antes, reproduciendo la moda versallesca para el 60 aniversario de Dior. Este tipo de experiencias son precisamente los eventos que los estudiantes del Diploma Vogue en Creación y Dirección de Eventos aprenden a diseñar y ejecutar.

© Cortesía de Vogue College of Fashion

© Cortesía de Vogue College of Fashion

Durante este programa de tres meses, impartido de forma presencial en el centro del lujo de la capital, el Paseo de la Castellana, los alumnos pueden aprender de forma teórica y práctica sobre los fundamentos de la moda, del estilismo, de la comunicación y del marketing, y cómo todo ello se traduce en la creación de eventos que generen un impacto positivo en la audiencia; o lo que es lo mismo, ante los potenciales clientes. ¿Lo mejor? Que aprenden de la experiencia y vivencias de algunos de los expertos en activo más destacados de la industria, entre ellos otros creadores de eventos, fotógrafos, estilistas, diseñadores y redactores de moda, entre otros.

En la parte práctica, un pilar fundamental del Diploma, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en actividades que les permitirán aplicar sus conocimientos en situaciones reales. En la edición de abril de 2025, podrán asistir al montaje del desfile de Zadig & Voltaire y ver cómo se organiza el icónico Mercado de las Flores de Vogue. Además, los alumnos participarán en talleres prácticos, como el de "Creación de un moodboard" con la experta Ana María Chico de Guzmán, donde entenderán cómo se conceptualiza visualmente un evento de moda. También visitarán el obrador de Isabel Maestre, empresaria y propietaria del catering de lujo homónimo, y participarán en un taller de coctelería, donde descubrirán la importancia de la gastronomía y las bebidas en los eventos de lujo. Estos son solo algunos de los confirmados. También se prevé que acudan a la verbena Vogue de San Isidro, entre otras tantas prácticas aún por confirmar.

© Cortesía de Vogue College of Fashion

© Cortesía de Vogue College of Fashion

Estas experiencias contribuyen a que los alumnos vean cómo funciona su oficio, hacen contactos, resuelven problemas reales y, lo más importante, se enfrentan a los retos y las sorpresas que surgen en la organización de un evento de moda de gran envergadura. De esta forma, al final del curso, sabrán al menos cómo empezar a dar sus primeros pasos en una de las profesiones más demandadas de la industria de la moda y la belleza de lujo, según los expertos. Las plazas ya están abiertas. Consulta en la web del Vogue College of Fashion o envía tus dudas a infoadmisiones@voguecollege.com