¿Estamos tomando demasiados suplementos?

Vitaminas, adaptógenos, cápsulas para el pelo… La lista de complementos alimenticios es infinita, pero ¿los estamos usando correctamente?
¿Estamos tomando demasiados suplementos

Abriendo el armario de mi cocina (o el tuyo propio o el de multitud de conocidas) podrás encontrar suplementos de colágeno, omega 3, ashwaganda, vitamina C efervescente, cápsulas y viales para fortalecer el cabello y la piel, melatonina para cuando cuesta dormir, complementos que prometen “quemar grasa” o “bloquear los carbohidratos”. La lista podría seguir y, todo esto, sin prescripción ni control médico. Igual que Carrie Bradshaw, no pude evitar preguntarme: ¿estamos tomando demasiados suplementos? Las expertas nos responden.

Suplementos que te pueden ayudar a calmar el estrés
Gallery10 Slides
Ver fotos
Expertas
  • Dra Mónica Olivar Azuara, Endocrinología y Nutrición en Endocure (Bosque de Duraznos 60, Bosque de las Lomas, Miguel Hidalgo, 11700, Ciudad de México).
  • Dr Antonio Hernández Armenteros, médico y especialista en Medicina Estética y Antienvejecimiento, fundador de la Clínica Keval+ (C/ Eduardo Boscá , 24 Bajo, Valencia 46023) y co-fundador de be levels.
¿Estamos tomando demasiados suplementos

Los profesionales de la salud coinciden en que la suplementación puede resultar positiva y en algunos casos incluso muy necesaria. Sin embargo, hay que planificar la toma de complementos alimenticios en base a la salud y necesidades de la persona que las va a tomar. Si tomamos suplementos sin información, es probable que no consigamos los efectos deseados o podemos incluso llegar a dañar nuestro organismo.

¿Deberíamos visitar un médico y hacernos un análisis de sangre siempre antes de suplementarnos?

A la práctica está claro que podemos acercarnos a una farmacia (o una tienda especializada) y comprar suplementos sin prescripción médica. Incluso puedes pedirlos por Amazon y que te lleguen a la puerta de casa. Sin embargo, ambas expertas coinciden en que lo ideal sería consultar un médico antes, realizar estudios y valorar beneficios y contraindicaciones. “Hay personas que, por ejemplo, ya tienen una concentración elevada de vitamina B12, y por ende no estaría de más mirarla, antes de suplementar. Puede ocurrir también que haya mujeres en edad fértil que, como consecuencia de su menstruación, tengan una anemia ferropénica (es decir, déficit de hierro), y gracias a la analítica y en función del historial clínico sabríamos la dosis adecuada que debería tomar. Con la guía de una profesional se puede acertar y plantear un tratamiento mucho más sensible y específico para lograr un mayor rendimiento de los suplementos en el paciente. Estos, a priori, no deberían ser utilizados de forma aleatoria, y no porque implique ningún peligro, si no porque en ocasiones la toma no es la correcta por ignorancia de los mismos”, explica el Dr Antonio Hernández Armenteros de Clínica Keval+.

SupplementSpoon
Supplement,SpoonYagi Studio

¿Son suficiente los suplementos que podemos tomar sin prescripción médica?

El objetivo de los suplementos alimenticios es complementar nuestra nutrición. Y deberían ser suficiente, sin embargo, no conseguiremos los efectos deseados si no estamos tomando los adecuados. Por eso, es siempre importante el consejo médico y partir de información fiable como puede ser un análisis de sangre. “Normalmente los suplementos vienen a ayudar al estilo de vida de la persona donde, a efectos de nutrición, de entrenamiento o de intento de equilibrio de los biorritmos y del sueño, en muchas ocasiones hay pequeños déficit nutricionales que son muy difíciles de compensar exclusivamente con la nutrición”, aclara el Dr Hernández Armenteros.

Young happy mixed race woman taking medication with water at home. One hispanic female with a curly afro taking a...
Young happy mixed race woman taking medication with water at home. One hispanic female with a curly afro taking a vitamin for good health while sitting on the couch at home. Woman drinking a supplementPeopleImages

¿Nos estamos suplementando demasiado?

Suplementos para la piel, para adelgazar, para tener más vitaminas, para relajarnos¿Cuál es el límite de suplementos que se pueden tomar? La cuestión es que sin ningún tipo de consejo médico no sabremos si los suplementos están consiguiendo los efectos deseados o si nos están perjudicando. “El magnesio, por ejemplo, tiene más 200 beneficios para el cuerpo, dependiendo del tipo de magnesio. Un óxido de magnesio tiene acción laxante, un treonato de magnesio puede ayudar a concentrarnos y dormir mejor. Sin embargo, si la persona ya tiene los niveles de magnesio en 2.3-2.4 y se suplementa, puede llegar a sobrepasar la dosis y desarrollar problemas cardíacos”, interpreta la Dra Mónica Olivar Azuara. “Hasta el omega 3 que es un suplemento muy noble que, en teoría, todo el mundo debería tomar. Pues no, hay gente que no debería tomarlo”.

“No podemos obviar que dentro de la suplementación que ahora mismo hay una oleada de sobreinformación y excesiva cantidad de suplementos. Lo cual también hace un flaco favor a la industria, ya que esto está haciendo que surjan muchas marcas cuyos productos son de dudosa calidad y cuyas etiquetas no cumplen lo que prometen”, agrega el Dr Antonio Hernández Armenteros.

Rear view of young Asian mother groceries shopping for baby products in a supermarket. She is standing in front of the...
Rear view of young Asian mother groceries shopping for baby products in a supermarket. She is standing in front of the baby product aisle and have no idea which product to choose fromd3sign

¿Hay algún suplemento imprescindible?

En teoría, no hay ningún suplemento que sea imprescindible (la vitamina B12 para las personas veganas, apunta el Dr Hernández Armenteros), ya que los nutrientes, vitaminas, minerales, que conseguimos con una alimentación equilibrada deberían ser suficiente. “Si yo tengo una buena alimentación, no tendría por qué necesitar suplementación extra salvo que tenga yo una patología", comenta la Dra Olivar Azuara. “El suplemento imprescindible es el que necesite cada quien después de una valoración profesional. Yo soy de la opinión de que ningún suplemento se debe tomar así por que sí”.

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.