Consejos de experta para gestionar una mudanza (y no morir en el intento)

Ni es tan difícil como parece ni pasa, simplemente, por meter ropa en maletas. Aquí una guía para mudarte sin estrés.
Sexo en Nueva York mudanza
© HBO/Courtesy Everett Collection

Mudarse, qué faena. Ya sea por necesidad - un cambio de trabajo, la finalización de un contrato de alquiler, etc., - o por gusto - el amor, para irse a un lugar mejor… -, trasladar toda nuestra ropa y nuestro mobiliario - nuestra vida, en realidad - es complicado. No solo emocionalmente, sino física y logísticamente. No sabemos qué faceta de las tres mencionadas es más difícil de afrontar, pero sí la que aquí podemos intentar mejorar: la logística.

Nosotras no somos expertas, pero sí lo son en NIUMI, una empresa que ofrece servicios especializados en organización y orden para mejorar nuestras casas y armarios. A ellas hemos encomendado la elaboración de una guía de consejos que responde a preguntas que toda persona que esté o tenga que afrontar una mudanza se ha planteado: ¿merece la pena contar con la ayuda de una empresa especializada?, ¿cajas de cartón o de plástico?, ¿qué deshacemos primero?

El descarte

Desde NIUMI explican que, en general, sus clientas recurren a ellas para el descarte previo, la fase que más cuesta. “Suele costar la fase de desprenderse de enseres así que hacemos una valoración de la nueva casa para hacer que ese descarte tenga lógica. Puede que algunos muebles no encajen o que objetos que no hayan tenido uso se descarten definitivamente de cara a la mudanza”, alegan.

Friends mudanza
© Courtesy Everett Collection

Invertir en una empresa de mudanza, ¿sí o no?

Nosotras lo recomendamos al 100%. Vivas o no en un espacio pequeño, el transporte de objetos, muebles e incluso ropa, es delicado y mejor que lo haga un profesional. Si ya eres más de uno, no lo dudaría. Considera contratar un servicio de mudanzas que incluya colocar los enseres en tu nueva casa si ves que no tienes tiempo. Tener las cosas fuera de cajas el primer día ayuda a que los días siguientes todo esté más organizado”.

¿Qué es lo primero que hay que hacer a la hora de organizar una mudanza?

¿Podría vivir sin ello? Pregúntate esto con todas las cosas que hay en tu casa antes de la mudanza.

→ Aprovecha para hacer una buena limpieza: cuantas menos cosas haya que mover y colocar, mejor.

→ Haz un inventario de todo lo que te llevas.

→ Haz una caja para el día de la mudanza con las cosas más importantes que usarás ese día: toallas de mano, neceser de aseo, productos de limpieza, cafetera o kettle, dependiendo de las necesidades de la familia.

→ Haz una maleta con la ropa y el pijama de los primeros días, como si te fueras de fin de semana. Si se tarda en colocar, al menos tendrás tus cosas más necesarias a mano.

¿Cómo es la mejor forma de organizar las cajas?

Según las especialistas de Niumi, lo mejor es categorizar los enseres en cajas con etiquetas y moverlas directamente para reducir empaquetar cosas sueltas. “Esto también ayuda a colocar más rápido en la nueva casa”, añaden. Por otro lado, en caso de que se tenga trastero, es interesante organizarlo todo en cajas de plástico etiquetadas para así evitar tener que colocar y deshacer estas cajas en la mudanza. Con este procedimiento, el servicio de mudanza simplemente las tendrá que colocar en el nuevo espacio donde correspondan.

Friends mudanza
© Courtesy Everett Collection

El embalaje

Cajas, cinta americana, tijera… “Es muy importante el embalaje adecuado para todos los artículos y enseres. Tampoco nos podemos olvidar del producto de organización, como nuestros separadores, perchas, cestas de almacenaje, etc. Muchas veces las zonas de almacenamiento o armarios varían y no es posible la organización como en los espacios de la casa antigua, por lo que estos productos suelen ser muy prácticos a la hora de organizar en la nueva casa”.

Las cajas han llegado al nuevo hogar, ¿por dónde empezar y por qué?

“Lo primero en colocar serán las habitaciones de los niños, pues les ayudará a familiarizarse con la nueva casa si ven sus cosas de siempre y reconocen el espacio, además de ayudar a que duerman bien las primeras noches. Si no tienes niños, hay que empezar por el dormitorio y la cocina”.

Orden de prioridad de organización

“El orden deberá ser el que más encaje para cada persona, en base a rutinas y el nuevo espacio. Nuestra recomendación es que planifiques la organización del nuevo espacio por estancias, dando prioridad a las que más uso les des”.