Cómo limpiar zapatos, bolsos y chaquetas de ante

Aquí la guía práctica para cuidar y mantener todas tus piezas de ante y/o gamuza.

El ante está de moda. Vamos, aunque está claro que se trata de un tejido básico del armario de cualquier otoño-invierno, este 2024 lo hemos estado viendo por todas partes. Lo vimos en las pasarelas, en las millones de vistas de TikTok, en las cuentas de las chicas estilosas que seguimos en Instagram, en las calles de las ciudades donde el cambio de temperaturas ya ha llegado… Todas lo llevan y lo llevan en todo. Se trata de botas, de bolsos, de las chaquetas más buscadas, no hay duda de que el toque sofisticado y cálido que cualquier prenda de ante, antelina o gamuza ofrecen se ha convertido en el objeto de deseo más grande del momento. Sin embargo, tenemos que admitir que por más que nos guste que el ante sea la gran tendencia de la temporada, nuestros pensamientos se centran descifrar como vamos a limpiar y cuidar de él.

como limpiar ante cuidado zapatos chaquetas bolsos gamuza

© Getty Images

Raimonda Kulikauskiene

Las cosas como son, hacerse con una chaqueta de ante nos hace pensar en aquel episodio de Seinfeld (NBC, 1989) donde Jerry compra una nueva chaqueta bomber de este material para presentar ante Elaine y su familia y con la que se siente muy confiado y elegante, pero se encuentra con que el papá de Elaine le parece horrible (aclaramos, lo que no le gustaba era su forro con rayas rosadas) y lo hace volver a casa caminando. Lo triste de la historia, es que de camino comienza a llover y, para cuando llega a su departamento, la chaqueta está destrozada y muy lejos de la salvación.

Y es que, esta escena se ha convertido en una suerte de cuento con moraleja, además de ser súper sofisticada y versátil, cualquier pieza de ante es delicada y hay que tener mucho cuidado con ella. O lo que es lo mismo, hay que saber como tratarla antes de llevarla, pero sobre todo, saber que hacer cuando se mancha o se moja.

Primero, hablemos de cuidados generales para tus prendas de ante…

  • Regla #1. ¡NUNCA talles una mancha! Como en todo, los extremos son peligrosos; y en este caso, si tratas la mancha de forma muy ruda, lo más probable es que termines dañando.
  • Mejor prevenir que lamentar. Mantén una lata de esos sprays diseñados para funcionar como una suerte de repelente para que nada se le pegue o afecte el material. ¿Recuerdas la escena del elevador en Sucedió en Manhattan (2002) cuando las señoras parisinas se preguntan como Marisa mantiene su abrigo blanco impecable y una de ellas contesta “¿Scotchgard?"? Pues eso.
    Tip de expertas: Recuerda que este spray se aplica una vez por año y en una capa muy ligera.
  • En la misma línea de lo anterior, para sacar su mejor lado siempre, primero hay que saber cómo guardarlas y darles amor.
  • Si es una chaqueta, hay que colgarla de ganchos resistentes y sin elementos de metal que puedan causar daños.
  • No importa si se trata de una chaqueta, de unos zapatos o de un bolso, lo más recomendable es usar una funda para protegerlos del polvo (de preferencia que no sea de plástico, ya que no deja que la ropa respire)
  • Siempre mantenerlos en lugares sin humedad y donde no tengan contacto directo con el sol.
  • Antes de pasar a limpiar a profundidad hay que cepillar la suciedad superficial. 
    Tip de expertas: Primero cepilla varias veces de abajo a arriba, después cepilla de arriba a abajo, así lograrás mantener su aspecto como nuevo.
como limpiar ante cepillos premyo amazon
© Cortesía de Amazon

PREMYO

Mini Set - Cepillos para ante

  • Multifuncional con cerdas de latón, rodeado por una corona de cerdas sintéticas (borde de cerdas), un borrador y un peine de caucho lateral.
  • Adecuado para limpiar y restaurar la superficie de la piel delicada y aterciopelada como la del nobuck, velour o el ante.
como limpiar ante cepillo zapatos cleangang amazon
© Cortesía de Amazon

cleangang

Cepillo para ante

  • Multifuncional con mango ergonomico, cerdas sintéticas de alta calidad y densamente ocupadas que eliminan incluso la suciedad persistente con solo unos pocos pasos, para una apariencia limpia.
  • Adecuado para la limpieza en seco y húmedo.

Ahora sí, ¿cómo vamos a limpiar las piezas de ante que tenemos en el armario?

· Cómo tratar las manchas en tus prendas de ante →

Aquí todo depende del tipo de mancha y su nivel de dificultad. Eso sí, hay que recordar que no importa de qué sean, lo mejor es dejar que se sequen para evitar extenderlas. Ahora, ¿cómo las quitaremos? Pues vamos por partes…

Si tus zapatos se mojaron →

Como ya lo mencionamos antes, lo primordial es dejarlos un rato a secar, en este caso, deja que la humedad se evapore. Una vez que tu pieza de ante se encuentre seca, el primer paso es cepillar la suciedad superficial, por supuesto, siempre siguiendo la veta del ante y presionando ligeramente.

Dato importante: no hay que dejarlos directamente bajo el sol, ya que la luz directa puede estropearlos más.

Manchas de aceite o grasa →

No tenemos duda que cualquier persona te diría que son imposibles de quitar, pero lo cierto es que tu madre o tu abuela te dirán que lo puedes hacer con algunos productos que ya tienes en casa: el bicarbonato de sodio, la maicena o el jabón líquido.

  • Para utilizar alguno de los primeros dos, el secreto se encuentra en cubrir bien la mancha con el polvo, dejar reposar toda la noche el producto para rasparlo con un cepillo de limpieza al siguiente. Este puede ser uno especializado o con uno para dientes que destines para esta acción.
  • Para el jabón líquido (de trastes) basta dejar que actúe sobre la mancha entre 10 y 15 minutos y después límpiala suavemente con una toalla de papel húmeda o un paño limpio. Eso si, recuerda siempre todo a toquesitos y nunca frotar.
Las manchas más difíciles →

Aquí es donde la artillería sale al rescate. Y es que, la verdad siempre es bueno tener un buen cepillo especializado para ante en nuestros cajones. Aunque, si no lo tienes, no te preocupes, ya que puedes utilizar una goma de borrar o similar para frotar las manchas difíciles o las marcas aún visibles. El truco está en presionar algo más al frotarlas, pero sin exagerar: si te pasas estropearás el tejido.

© Getty Images

© Getty Images

Claudio Lavenia

· Cómo secar las prendas de ante →

Ya sea que se trate dejar secar esas botas con las que pisaste un charco antes de pasar a limpiarlas, o del secado post-limpieza, debemos dejar que se sequen de forma natural y lejos del sol y el calor, esto con el fin de a evitar que la pieza se deforme o se encoja.

De igual manera, no nos podemos olvidar del truco que ha sido pasado de generación en generación de rellenar la prenda con papel de periódico para que este absorba la humedad y ayude a mantener la forma de la prenda o del zapato. ¡OJO! Es importante asegurarte de que no hay bollos o malformaciones en el papel, porque sino la prenda puede perder su aspecto.

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.