Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas al frío y al sol. Están prácticamente al descubierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y muchas veces son las grandes olvidadas en nuestra rutina de cuidado. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo las manos generan tanta o incluso más preocupación que los signos de envejecimiento facial. "La piel se vuelve más fina, frágil y seca, se pierde masa muscular y ósea, las venas y tendones se marcan más, y aparecen manchas marrones", define Laia Puig, responsable de cosmética del grupo LPG.
Con un sinfín de productos integrados en nuestra rutina facial e incluso capilar, ¿qué hay de las manos? ¿Por qué no dedicarles parte de nuestro tiempo a su cuidado? Lo cierto es que cuando cambian las temperaturas, las manos se resecan, agrietan o incluso parecen “caerse a pedazos”. Y créeme, no estás sola: todas hemos pasado por eso. Si eres de las que quieren mejorar la apariencia y el cuidado de sus manos, sigue leyendo…
¿Por qué es tan importante cuidar las manos?
Después de hablar con el equipo de LPG, expertos en combatir los signos antiestéticos la sentencia es firme: “A partir de los 40 años la piel de las manos se vuelve más fina y frágil, pierde su grosor, elasticidad y tono, y se deshidrata intensamente. De manera que es más propensa a sufrir lesiones y desgarros. Además, la grasa del dorso de las manos se afina. La producción de sebo disminuye, lo que hace que la piel esté más seca y propensa a agrietarse. Y las uñas se secan y presentan estrías acentuadas.”.
¿Cuáles son los pasos esenciales para una rutina de cuidado de manos realmente efectiva?
Antes de nada, tranquila porque no te llevará más de 10 - 20 minutos, y créeme, hoy en día, teniendo en cuenta que pasamos mucho más tiempo con el móvil, invertirlos en cuidar las manos es la mejor decisión que puedes tomar. Al menos, tu yo del futuro te lo agradecerá. Lo ideal es hacerlo una o dos veces a la semana si notas que tus manos necesitan un rescate. Regálate una tarde de relajación y cuidado.
Limpieza suave
El primer paso es lavar tus manos durante al menos 20 segundos por todas las superficies con un jabón suave, preferiblemente neutro si tienes la piel atópica o muy sensible. Es recomendable utilizar agua tibia para evitar irritarlas. Después, sécalas con una toalla de algodón, dando suaves toques en lugar de frotar.
Exfoliación o ‘como preparar tu propio spa de manos en casa’
Este paso ayuda a eliminar las células muertas, suaviza la piel y mejora la absorción de los productos hidratantes que apliques después. Además, deja las manos con una sensación increíblemente suave y un aspecto mucho más luminoso que luego agradecerás. Es un paso mucho más importante de lo que pensamos y puedes recurrir a un exfoliante casero, mezclando café y aceite de coco, o recurrir a uno ya preparado.
“Una exfoliación ligera, una vez por semana, puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel y a mejorar la textura de tus manos”. señala el equipo de LPG. A modo consejo, durante el proceso de exfoliación, puedes dedicar unos minutos a masajear la mezcla con movimientos circulares, insistiendo en las zonas más secas como los nudillos. Después, enjuaga las manos con agua tibia y sécalas suavemente con una toalla.
Hidratación o ‘como hacer que tus manos parezcan de seda’
Para cuidar e hidratar tus manos, aplica una crema o un aceite; si combinas ambos, mucho mejor.
- Aceite: después de lavar o exfoliar tus manos, aplica unas gotas de aceite para nutrir en profundidad y sellar la hidratación. Puedes optar por aceite de coco, almendras, jojoba o argán. Escoge el que más te guste.
- Crema: una vez que el aceite se absorba, el siguiente paso es aplicar una crema nutritiva rica en ingredientes como manteca de karité, glicerina, ácido hialurónico o ceramidas. Prueba con urea si tienes las manos demasiado secas.
TikTok content
Un paso más allá: mascarilla de manos
Si quieres llevar el cuidado de manos a otro nivel, este paso marcará un antes y un después. Las mascarillas de manos son el equivalente a un tratamiento intensivo de spa: reparan, nutren y devuelven la suavidad incluso a las pieles más secas o agrietadas. De acuerdo a las palabras del equipo de LPG, “las mascarillas o tratamientos intensivos para manos pueden aportar un extra de hidratación y principios activos para combatir los signos del envejecimiento.”
Puedes encontrarlas en formato guante, o prepararlas en casa con ingredientes naturales como miel, aguacate, yogur o aceites vegetales. Solo necesitas aplicar una capa generosa, cubrir las manos con guantes de algodón o film transparente y dejar actuar entre 10 y 20 minutos.











