‘Bond builder’: el producto capilar que tienes que tener en tu radar si tienes el pelo estropeado

Te contamos en qué consiste y cómo funciona.
‘Bond builder el producto capilar que tienes que tener
Christian Vierig/Getty Images

Si te preocupa el cuidado de tu pelo, es muy probable que hayas oído hablar de la magia de los reconstructores de los enlaces capilares o bond builders. Fue en 2014, con el lanzamiento de Olaplex Nº3, cuando llegó una avalancha de productos que prometían replicar los beneficios de esta tecnología novedosa, poniendo a los bond builders en el foco del tratamiento capilar. La fórmula de Olaplex se convirtió rápidamente en un elemento básico de los salones de belleza, y hoy en día es el producto de cuidado capilar más vendido en Sephora. Aunque han pasado once años desde entonces, la categoría de productos reconstructores de enlaces capilares está en auge, y cada vez son más las marcas que lanzan su propio bond builder. Y no es de extrañar, porque sea como sea tu cabello el daño forma parte inevitable de la rutina diaria. Ya sea por el cepillado, el secado, las mechas y tintes o la exposición a los rayos UV, los agresores afectan nuestro pelo y necesitamos ayuda para repararlo. Los bond builders prometen reparar el cabello desde dentro hacia afuera y son aptos para todo el mundo, desde rubias platino con decoloración hasta morenas con adicción al secador y al cepillo, Pero ¿qué es exactamente un reconstructor de enlaces capilares o bond builder y cómo funciona?

Qué son los ‘bond builders’

Nuestro cabello está compuesto principalmente de queratina formada por cadenas de aminoácidos, y estas cadenas están unidas por enlaces. Imagina la queratina como una escalera, y los enlaces como los escalones. Estos enlaces o escalones son responsables de la estructura y la fuerza del cabello, pero pueden verse dañados por agresiones como el uso de herramientas de calor o un mal cepillado –sobre todo cuando el pelo está mojado–, por ejemplo. El resultado es un pelo con frizz, puntas abiertas, sequedad y falta de brillo. A diferencia de las mascarillas capilares habituales, que a menudo solamente hidratan como una solución temporal, los bond builders buscan solucionar la causa de raíz, reparando estos enlaces rotos, penetrando en la fibra capilar y trabajando desde dentro hacia afuera para restaurar la integridad estructural del pelo.

Cómo actúan los ‘bond builders’

Los reconstructores de enlaces capilares contienen ingredientes activos específicos, como aminoácidos y proteínas, responsables de reconectar y fortalecer estos enlaces. De esta manera, al repararlos previenen la rotura y mejoran la elasticidad y la fuerza del cabello, dejándolo mucho más suave y brillante. Además, también suelen contener otros ingredientes como activos acondicionadores, tradicionalmente presentes en mascarillas, para nutrir y proteger aún más el pelo. Los bond builders caseros suelen estar diseñados para usarse semanalmente, y hay que tener en cuenta que usarlos con más frecuencia, o aplicar exceso de producto, no es mejor. Aunque Kim Kardashian y algunas TikTokers aseguran que duermen con este tipo de productos, los expertos aseguran que no es necesario para obtener resultados óptimos.

A pesar de que, sea como sea tu pelo, puedes beneficiarte de un uso adecuado del bond builder, como cualquier producto capilar o de skincare, no se trata de magia, con lo que existe la posibilidad de que no puedan revitalizar por completo el cabello muerto. Al final, y por mucho que nos pese, la mejor manera de hacerlo es cortarse el pelo y luego dedicarse con constancia a una rutina de cuidado capilar adecuada para mantener un crecimiento saludable de cabello nuevo.