No eres el único que se siente mentalmente mal después de echar un vistazo a las vacaciones de ensueño de otro influencer de las redes sociales o a la impresionante fiesta que ha organizado sin esfuerzo. Pero mientras que deslizar a través de TikTok o Instagram es una manera fácil de pasar el tiempo cuando estás atrapado en las redes o simplemente aburrido, una investigación sugiere lo que muchos de nosotros ya sabemos intuitivamente: No es bueno para la salud mental. Ahora, un nuevo estudio explica claramente los beneficios de tomarse un descanso y sugiere que se puede notar una mejora en el estado de ánimo en tan sólo una semana.
El estudio, publicado en JAMA Network Open es un argumento sólido para alejarse de las redes sociales, sobre todo si su salud mental no es tan buena como te gustaría. Aún así, "creo que todo el mundo podría beneficiarse de hacer esto", dice a SELF Thea Gallagher, PsyD, profesora clínica asociada en NYU Langone Health y coanfitriona del podcast Mind in View. He aquí por qué.
¿Qué ha descubierto este estudio?
Para este estudio, los investigadores pidieron a 373 personas de entre 18 y 24 años que compartieran información sobre su uso habitual de las redes sociales y respondieran a preguntas sobre su salud mental. Los investigadores descubrieron que los participantes pasaban alrededor de 1,9 horas al día en diversas plataformas de redes sociales, lo que se traduce en unas 13,3 horas a la semana.
A partir de ahí, se pidió a los participantes que se desintoxicaran de las redes sociales durante una semana, evitando el uso de plataformas como TikTok, Instagram y X, mientras informaban sobre su estado de salud mental. (Durante ese tiempo, su tiempo total frente a la pantalla se redujo a aproximadamente media hora al día.
Los investigadores descubrieron que la desintoxicación estaba relacionada con un descenso del 24,8% en los síntomas de depresión, del 16,1% en los de ansiedad y del 14,5% en los de insomnio, y el impacto fue aún mayor en las personas que tenían más de estos síntomas al inicio del estudio. Sin embargo, la desintoxicación no afectó a los sentimientos de soledad. "Estos resultados sugieren que reducir el uso de las redes sociales durante una semana puede mejorar los resultados de salud mental en adultos jóvenes", escribieron los investigadores en la conclusión.
¿Por qué una desintoxicación de las redes sociales puede ayudar a la salud mental?
Los investigadores dejan claro en el estudio que se necesita más trabajo para descubrir qué hay detrás de este vínculo. Pero los médicos tienen algunas teorías.
"Para muchas personas, las redes sociales avivan la comparación con expectativas poco realistas", explica a SELF la doctora Gail Saltz, profesora asociada de Psiquiatría en la Facultad de Medicina Weill-Cornell del Hospital Presbiteriano de Nueva York.
El Dr. Gallagher está de acuerdo. "Estás constantemente comparando tu vida con la de otras personas en las redes sociales, eso por sí solo aumentará la ansiedad y la depresión", dice. "Incluso solo tomar un descanso de una semana de esta comparación constante puede tener un beneficio para tu salud mental". Al mismo tiempo, te enfrentas a un montón de contenido que te insta a comprar cosas nuevas, señala. "Eso puede acabar haciéndote sentir que necesitas comprar ciertas cosas para tener una vida mejor", dice la doctora Gallagher.
Pero también puedes estar consumiendo contenido en las redes sociales que está avivando deliberadamente sentimientos de ansiedad, Hillary Ammon, PsyD, psicóloga clínica en el Centro de Ansiedad y Bienestar Emocional de la Mujer, le dice a SELF. "Lo complicado de los algoritmos es que ven lo que ves y luego proporcionan más de ese contenido", dice. "Antes de que te des cuenta, puedes estar en una madriguera de conejo relacionada con el contenido que está creando sentimientos de miedo o tristeza".
Alejarse de esas aplicaciones también puede darte una sensación de control, que es una preocupación que la Dra. Gallagher dice que escucha mucho de los pacientes en torno a su uso de las redes sociales.
También vale la pena señalar, por el Dr. Saltz: Estar en las redes sociales significa que no estás haciendo otras cosas significativas. (Una vez más, la gente pasó casi dos horas al día en las redes sociales en promedio.) "Eso en sí mismo puede aumentar la ansiedad y bajar el estado de ánimo", dice.
En cuanto al vínculo con el insomnio, tiende a ir de la mano con la ansiedad, Christopher Winter, MD, especialista en medicina del sueño, neurólogo y autor de The Sleep Solution: Why Your Sleep Is Broken and How to Fix It, explica a SELF. Es decir, cuando te sientes más ansioso, es más difícil dormir. "Además, cuando se eliminan las redes sociales de la rutina nocturna, se abre tiempo para la lectura, la meditación, la oración, el yoga, los ejercicios de respiración, o simplemente para conectar con un compañero de una manera más significativa", dice. "Todas estas cosas son formas tangibles de mejorar la calidad del sueño".
¿Cómo conseguirlo?
Puedes simplemente hacer un pacto contigo mismo para dejar las redes sociales durante una semana y ver cómo te va, dice el Dr. Gallagher. Pero si eso te parece exagerado, el Dr. Saltz sugiere empezar con una desintoxicación de un día. "Luego, pasa a cuatro días; después, haz una semana", dice. "Podrás calibrar si después tienes una sensación más relajada con bastante facilidad". (Si no confías en ti mismo para mantenerte realmente alejado de las redes sociales, la Dra. Ammon recomienda borrar tus aplicaciones).
La Dra. Ammon sugiere tratar de explorar tu impulso de usar las redes sociales durante este tiempo. "Al tomarte un descanso, puedes entender mejor cuándo buscas tu teléfono: ¿estás aburrido? ¿Estás ansioso?
Mientras te tomas un descanso, la Dra. Gallagher sugiere que te asegures de seguir conectando con otras personas en la vida real y de llenar el tiempo que podrías haber pasado en las redes sociales con algo más significativo. Puede ser algo tan sencillo como leer un libro o salir a visitar a un amigo.
Cuando vuelvas a las redes sociales, el Dr. Gallagher recomienda ponerte límites. Tal vez decidas que sólo puedes usar tus aplicaciones durante ciertas horas del día o en situaciones específicas (como cuando estás atrapado en una cola sin ninguna opción de entretenimiento disponible). "Intenta mantener cierto control para que no sea constante", dice. "Eso puede tener un gran impacto en tu salud mental".
Artículo originalmente publicado en Allure adaptado por Ángela Belda.
Las redes sociales se han convertido en un escenario silencioso y profundamente peligroso para cometer delitos. Y sí, un mensaje repetido cien veces puede llegar a ser tan dañino como una agresión física.



