Seguro que te ha pasado en más de una ocasión. No sabes qué ha pasado mientras dormías, pero te levantas con las marcas de la almohada en la parte de la cara que tenías apoyada. Susto inicial, esas marcas desaparecen una vez que te levantas y comienza el día, pero puede que con el paso de los años hayas notado que cada vez tardan más en desaparecer. Estas marcas se denominan arrugas de sueño y ojo con ellas porque con el paso del tiempo pueden llegar a ser permanentes. Por ello hemos pedido a los expertos que nos expliquen todo sobre este tipo de arrugas.
¿Qué son las arrugas de sueño?
“Las arrugas del sueño son las que aparecen en la cara como consecuencia de dormir con la cara apoyada sobre la almohada, por la presión que se ejerce”, explica la doctora Elena Moreno Luna, médico estético en Clínica Femm (Institución Gournay). “Estas arrugas suelen ser verticales y normalmente se notan más por la mañana, y van desapareciendo a lo largo del día, aunque a veces llegan a ser permanentes.”
A la hora de diferenciarlas de otro tipo de arrugas, como las de expresión que crean por la contracción repetida de los músculos faciales (como al fruncir el ceño o sonreír) o las producidas por el paso del tiempo (producidas por la pérdida de colágeno, elastina, la degradación del ácido hialurónico, etcétera) “las arrugas de sueño no dependen del movimiento muscular, sino de una fuerza mecánica externa y mantenida”, sostiene la doctora Sofía Ruiz del Cueto, de la clínica Mira+Cueto. “La característica más típica de este tipo de arrugas es que suelen ser verticales sobre el rostro, aunque puede haber variaciones.”
¿Por qué salen arrugas del sueño?
Los expertos afirman que su aparición se debe a la presión repetida y prolongada sobre la piel al dormir siempre en la misma posición, especialmente de lado o boca abajo. De esta manera, la posición en la que duermes es uno de los grandes desencadenantes de este tipo de arrugas. “Por eso mucha gente duerme boca arriba para evitar estas arrugas. Es un hábito positivo siempre y cuando no afecte a la espalda (para evitarlo se recomienda una almohada ergonómica y poner algo bajo las rodillas para relajar las vertebras lumbares)”, afirma la doctora Ruiz del Cueto. “Sin embargo, si nos resulta difícil conciliar el sueño en esta posición es más aconsejable dormir en una postura que descansemos antes que pasar noche tras noche de insomnio porque la falta de descanso favorece la destrucción de colágeno y acelera todo el resto de arrugas.”
Pero, ¿cómo actúa esa presión continua sobre la piel? “Nuestras posturas al dormir suelen ser regulares de manera que presionamos siempre sobre la misma zona de la cara y de la misma forma noche tras noche. Esta presión genera una distorsión del colágeno y la elastina, fibras que con los años pierden capacidad de recuperación”, explica la doctora Ruiz del Cueto. “Por eso al principio las arrugas del sueño no se notan en gente joven que tienen una piel elástica y nada más levantarse recuperan la forma original. Según vamos avanzando en edad estas arrugas del sueño pueden verse marcadas por la mañana y van desapareciendo a lo largo del día. En edades más avanzadas estas arrugas quedan marcadas definitivamente.”
Por este motivo, como habrás podido deducir, las zonas más afectadas, según la doctora Ruiz del Cuero, suelen ser:
- La mejilla y la mandíbula lateral, “por el contacto directo con la almohada.”
- El surco nasogeniano (la línea que va desde la nariz hacia la comisura de los labios), “por ser una zona de inserción de músculos y ligamentos donde se marca el pliegue al apoyar ese lado de la cara sobre la almohada.”
- El escote, “donde al dormir de lado aparecen líneas verticales que se pueden evitar con el uso de sujetadores especiales.”
- Frente o alrededor del ojo. “Aparecen arrugas verticales u oblicuas que no se corresponden con la actividad muscular. Es muy típico que se formen desde la mitad de la ceja y suban por la frente hacia la raíz del pelo en sentido oblicuo.”
¿Las arrugas de sueño afectan a las personas que llevan bótox?
Ya que son causadas por la presión de la piel contra la almohada, ¿podrías estar gastándote el dinero en bótox y que te salgan estas arrugas? La respuesta es sí. “Como el mecanismo de acción es diferente, una persona que utiliza bótox puede también tener arrugas del sueño si siempre tiende a dormir del mismo lado, presionando ese lado de la cara sobre la almohada”, afirma la doctora Moreno Luna.
“De hecho, cuando relajamos los músculos para tratar las arrugas de expresión, es habitual que se noten más las arrugas del sueño de la frente, sobre todo en aquellas personas que ya las tienen muy marcadas”, sentencia la doctora Ruiz del Cueto. “No es porque realmente se acentúen sino porque, al relajar y difuminar las arrugas de expresión, las del sueño quedan más expuestas, aunque su intensidad real no varía.”
¿Cómo evitar que aparezcan las arrugas del sueño?
Lo más efectivo para evitar la aparición de este tipo de arrugas es dormir boca arriba “o, en su defecto, intentar cambiar de lado de forma frecuente durante la noche”, recomienda Moreno Luna. Otros consejos de parte de la doctora Ruiz del Cueto incluyen:
- Usar fundas de seda o satén, “que reducen la fricción con la piel y reducen la posibilidad de que se formen pliegues. Si dormimos con antifaz, también es aconsejable que sea de estos materiales.”
- Mantener una rutina cosmética reparadora nocturna, “con antioxidantes, péptidos y retinoides suaves que mejoran la calidad de la dermis y enlentecen la pérdida de elementos de sujeción de la piel como el colágeno.”
- Hidratación constante: “Una piel bien hidratada resiste mejor la deformación mecánica. Pero no conviene irnos a la cama con la cara “pringosa” de crema ya que desliza peor sobre la almohada y facilita los pliegues de la piel. Conviene habernos puesto la crema una hora antes de dormir para que le dé tiempo a absorberse.”
Tratamientos para revertir o mejorar las arrugas de sueño
Siempre que nos presentamos buscando soluciones para tratar la aparición de arrugas, los profesional nos recuerdan que el abordaje de las mismas debe ser siempre personalizado, “teniendo en cuenta la profundidad de la arruga, calidad de la piel, la zona afectada, la edad y los hábitos de sueño de cada paciente”, afirma Ruiz del Cueto. Teniendo esto presente, existen varias opciones de tratamiento:
- Ácido hialurónico reticulado es el sistema más eficaz para tratar estas arrugas en todas las zonas de la cara. El ácido hialurónico hidrata e induce una regeneración de la piel dañada con resultados visibles inmediatos. Para un resultado duradero pueden hacer falta varias sesiones.
- Láser fraccionado o radiofrecuencia fraccionada, permite tratar las arrugas más marcadas, sobre todo en mejillas y frente. Además, promueven la remodelación del colágeno y mejoran la textura cutánea. Este tratamiento deja la piel más o menos enrojecida (depende de la intensidad del tratamiento) y sus resultados se ven tras unas semanas. Dependiendo de la intensidad de la arruga y del propio tratamiento el número de sesiones puede variar.
- Inductores de colágeno (como ácido poliláctico o hidroxiapatita cálcica), que estimulan la producción de nuevas fibras dérmicas y redensifican la piel también producen una mejoría en este tipo de arrugas, sobre todo en mejillas y escote, no tanto en la frente. Su resultado es más paulatino (en meses) y también requieren varias sesiones. Son una buena opción si debemos tratar un descolgamiento de la piel asociado a las arrugas del sueño. Solo para arrugas del sueño aisladas no es el tratamiento de primera elección.
- Peelings médicos y bioestimuladores inyectables, que refuerzan la dermis y devuelven luminosidad. Más útiles en casos leves, cuando la arruga no está totalmente instaurada ya que no son tan eficaces una vez marcada la piel (salvo en el caso de peelings más profundos).
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.


