Aitana Soriano: “Voy a mil, pero voy a mil con buena actitud”

A veces lo natural es lo que más cala en el público y la embajadora de CeraVe es un ejemplo de ello. Hablamos con ella de todo, como si fuese una amiga de toda la vida, en una entrevista exclusiva para Glamour.
Aitana Soriano con bomber y falda de Hermès blusa de Vivetta sandalias de Farrago y bolso de Hermès.

Aitana Soriano con bomber y falda de Hermès, blusa de Vivetta, sandalias de Farrago y bolso de Hermès.

Conocer a Aitana Soriano es como sentir un rayito de luz de sol en la cara un día de invierno: es cálido, es luminoso y te hace sentir bien. La creadora de contenido y embajadora de CeraVe acaba de ganar el premio Glamour Women of the Year 2025 a la Creadora de Contenido y llega al plató con la cara lavada y una sonrisa que no cabe en la sala. Enseguida se pone a hablar con todo el mundo, se nota que está nerviosa, pero también feliz y, sobre todo, ilusionada. En cuanto hablas un poco con ella entiendes por qué tiene 1,2 millones de seguidores en TikTok con tan solo 21 años y es que su naturalidad engancha.

La mejor prueba de ello es el vídeo (grabado por su representante) del momento en el que se conectó a la llamada en la que le anunciaron que iba a ser una de nuestras mujeres del año. Lo puedes ver en sus redes: estaba en el supermercado y, de la emoción, no solo se puso a llorar sino que convirtió al señor desconocido que estaba a su lado (y que le preguntaba por el membrillo) en la primera persona a la que le contó que le iban a dar el premio. Y es que cuando te pasan cosas buenas y eres tan natural y espontánea como Aitana Soriano es muy difícil no compartirlas con los demás.

Embajadora de CeraVe, valenciana de nacimiento y con su tierra muy dentro del corazón (se acordó de todos los afectados por la DANA en su discurso), Aitana Soriano es una creadora de contenido polifacética para la que aparecer en redes es algo tan natural como ir a la universidad o ver su programa de televisión favorito. Lo mismo enseña su rutina de belleza como sus impresiones de la última gala de OT y lo hace todo de manera que parece que estás hablando con una amiga. Y así hablamos con ella para que nos cuente cómo está viviendo todo este momento de éxito que, a pesar de su esfuerzo, le ha pillado por sorpresa.

Aitana Soriano con trench de Rowen Rose medias de Falke zapatos de Mango y guantes de Mango.

Aitana Soriano con trench de Rowen Rose, medias de Falke, zapatos de Mango y guantes de Mango.

GLAMOUR. Aitana, eres el premio Woman of the Year a la Creadora de Contenido, ¿qué significa para ti este reconocimiento? Nos han contado que te emocionaste mucho cuando te lo dijeron.

AITANA SORIANO. ¡Pero porque no me lo creía! Hay tantos creadores de contenido en España tan buenos que, como cuando te toca un premio, dices “pero, ¿por qué yo? ¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, ¿sabes? Pero estoy muy contenta y super agradecida.

Para mí significa mucho porque de verdad que este año me he esforzado más. Estoy estudiando un doble grado de Publicidad y ADE en la universidad pública y a estudiar hay que dedicarle tiempo. Además ahora estoy en YouTube, en TikTok, en Instagram y además mi novio se ha ido a vivir fuera y también tenemos una relación en la distancia… Pero me dije "Venga, voy a centrarme y voy a dedicarle el 100%" y es muy satisfactorio cuando dedicas un montón de esfuerzo a algo y ves que tiene una recompensa así de grande.

G. Esfuerzo y renunciar a algunas cosas. Dijiste que te ibas a ir de Erasmus y al final no te vas, ¿no?

A.S. No, y mi trabajo en redes sociales fue en parte por lo que tomé la decisión de no irme. Tengo que ser super agradecida por las oportunidades que tengo en la vida, con la vida que tengo. Soy superconsciente de que tener esto es algo que le pasa a muy poca gente. Entonces como que pensé: “¿Realmente voy a arriesgarlo todo por irme a vivir a otro país ahora mismo, en este momento de mi vida?” Creo que es el momento de seguir apostando por mi trabajo y darle muchísima más caña y esforzarme más. ¿Que estoy dando un 100? Pues a dar un 1000.

Aitana Soriano con abrigo de Nº21 calcetines de Falke y zapatos de Mango.

Aitana Soriano con abrigo de Nº21, calcetines de Falke y zapatos de Mango.

G. Aparte de de tu trabajo como creadora de contenido, comentabas que estás estudiando un doble grado. ¿Cómo te organizas?

A.S. Me organizo durmiendo pocas horas y con mucho estrés (ríe). No, a ver, la verdad es que me gusta estudiar, me gusta formarme, me gusta aprender, me gusta sentir que cada día aprendo algo nuevo y, además, me gusta lo que estudio. Hay días que me estreso y digo, "Dios, sería muy emocionante mi vida si solo tuviese mi trabajo." Pero como me encanta el momento de aprender y el momento de tener una rutina, ir a clase, estar con mis compañeras, ver a mis profesores, que me cuenten sus experiencias y tal, pues me organizo en el sentido de que tengo pocas horas de sueño, pero soy muy positiva.

Voy a mil, pero voy a mil con buena actitud. Creo que es lo más importante. El momento en el que tengo una semana en la que no tengo buena actitud, todo va en picado, pero si tengo buena actitud, aunque sea durmiendo poco, doy el máximo de mí siempre. O sea, si voy a clase, estoy en clase. Si estoy grabando una campaña, estoy en ese momento de grabar una campaña. Si estoy en una reunión, pues estoy en la reunión, intentando siempre estar en el presente y aprovechar el tiempo al máximo. No tengo tiempo para perder el tiempo.

G. Entonces, ¿el estudiar y formarte siempre ha sido prioritario para ti?

A.S. 100%. O sea, yo estoy viviendo en Madrid porque estoy estudiando la carrera aquí. Si no, estaría en mi casa. Pero para mí es una prioridad. Creo que es super importante estudiar, formarse y aprender. Y siempre que puedo lo fomento también. Ya sea un grado medio, un grado superior, un curso que te llamen la atención, pero creo que es muy bonito y muy importante como persona el cada día aprender cosas nuevas y seguir formándote.

Aitana Soriano con top y pantalón de Stine Goya camisa de Edeline Lee y collar de Glenn Martens x HampM.

Aitana Soriano con top y pantalón de Stine Goya, camisa de Edeline Lee y collar de Glenn Martens x H&M.

Aitana Soriano con trench de Rowen Rose medias de Falke zapatos de Mango y guantes de Mango.

Aitana Soriano con trench de Rowen Rose, medias de Falke, zapatos de Mango y guantes de Mango.

G. Ahora mismo tienes más de un millón de seguidores en TikTok. ¿Qué sientes al pensar en ello?

A.S. Creo que nunca eres consciente de la cantidad de gente que es porque como es todo virtualmente… A lo mejor voy a un evento o voy a un sitio donde hay gente de mi edad o gente más pequeña y de repente me paran un montón de gente y digo, "Wow, vale, es real."

Y ahí impacta mucho e impresiona. Yo estoy en mi casa, me levanto, grabo mis vídeos, voy a la universidad y vuelvo, no lo tengo en mente. Pero cuando veo a gente que me dice "te sigo y me encantas” sí me doy cuenta de que lo que estoy subiendo tiene un impacto. Esto me ayudó a entenderlo una asignatura de la universidad en la que hablábamos de cómo los medios tienen una responsabilidad sobre lo que publican. Y yo tengo que ser super responsable con lo que subo porque no soy un medio como tal, pero me ve muchísima gente. Tengo que tener muchísimo cuidado porque mucha gente puede sentirse influenciada o no, pero lo van a ver. Entonces, ante esas cifras, sobre todo siento una gran responsabilidad.

G. Además empezaste con 16 años en redes sociales, contando un viaje de intercambio que hiciste a Chicago. ¿Qué idea tenías cuando comenzaste a subir esos vídeos? ¿Llegaste a imaginar que te iban a llevar a este momento?

A.S. ¿Yo? Era lo último que me imaginaba, de hecho. Mis padres me dejaron tener Instagram, pero con una cuenta privada con unos 100 seguidores que eran mis amigos, mis compañeros del cole y ya está. Entonces me fui a Estados Unidos me hice una cuenta de YouTube para colgar mis experiencias. Eran vídeos de mis cosas, pero para tenerlas yo de recuerdo: mi high school de allí, de cómo era mi día a día, de cómo era el bus para ir al cole, porque todo era tan distinto y a mí me hacía tanta ilusión… Y me empecé a hacer viral y decidí no decírselo a mis padres, ¡porque pensaba que me iban a matar! Seguí subiendo y seguí subiendo.

G. Al haber empezado tan joven, ¿has llegado a sentirte saturada en algún momento por este uso de redes sociales?

A.S. Me encanta subir cosas, me encanta contar mi día a día y es como que ya siento a mis seguidoras como mis amigas. Entonces, es como que me nace solo el coger y decir "venga, tengo que contarles esto, tengo que contarles lo otro", ¿sabes? Me sale natural. Nunca he forzado nada. Si tengo épocas más malas, lo cuento. A lo mejor no doy muchos detalles porque también tengo mi privacidad, pero es que me sale natural.

Aitana Soriano con bomber y falda de Hermès blusa de Vivetta sandalias de Farrago y bolso de Hermès.

Aitana Soriano con bomber y falda de Hermès, blusa de Vivetta, sandalias de Farrago y bolso de Hermès.

G. ¿Y cómo es la interacción con tus seguidores en en las redes? Porque supongo que de vez en cuando se colarán algunos haters. ¿Cómo cómo te cuidas en esos momentos?

A.S. Te voy a ser sincera: a mí me afecta. O sea, soy una persona muy sensible. Es verdad que hay gente que lo lleva mejor, hay gente que lo lleva peor, pero a mí me cuesta. No le estoy haciendo daño a nadie y de repente tener comentarios dañinos no lo llevo bien. Entonces, lo que hago es no verlo. Si sé que en un vídeo tengo hate, bloqueo los comentarios para que no fomente más hate, porque si yo puedo pararlo lo voy a parar. Y si puedo borrar algo, lo borro porque no quiero tener este tipo de comentarios en mi perfil. ¿Que luego alguien quiere hacer un vídeo riéndose? Pues bueno, que lo haga, yo no puedo hacer nada, pero en mi perfil yo no quiero que haya nada de eso. Borro, archivo, bloqueo los comentarios y ya no lo miro más. Puedes caer en un círculo muy vicioso de ver si la gente sigue comentando, por eso no lo miro. Te haces más daño a ti mismo, por eso prefiero hacer como que no existe.

Es muy complicado el lidiar con comentarios que, además, son de personas que a lo mejor deberían darte igual porque ni las conoces, ni te conocen, no tienen nada que ver con contigo. Pero esos ataques pueden llegar a ser muy dañinos y al final esto es a lo que yo me dedico y tengo que seguir adelante. Me da pena cuando veo un comentario así porque lo que se me pasa por la cabeza es que no sé cómo tiene que estar esa persona para que lo primero que se le ocurra en su tiempo libre es publicar algo para hacer daño a otro.

G. Eres muy natural y muy espontánea, dos cualidades que tus seguidores valoran mucho. ¿Existe alguna parte de ti que no enseñes?

A.S. A lo mejor en el aspecto familiar soy más reservada, no por mí, pero porque respeto perfectamente que mi familia no quiera estar en este mundo, aunque me apoye un montón. Mi vida familiar la guardo más en privado y esa Aitana más familiar es la que está más guardada.

Aitana Soriano con abrigo de Nº21 calcetines de Falke y zapatos de Mango.

Aitana Soriano con abrigo de Nº21, calcetines de Falke y zapatos de Mango.

G. Aún así se nota que tu familia es importante para ti.

A.S. Bueno, mi familia es la más importante en mi vida. Pero también por eso mismo es más privada. Antes igual subía más cosas con mi novio y cada vez subo menos porque siento como que es algo tan personal y tan importante en mi vida que no quiero darle tanto foco. No quiero que personas que quiero tanto puedan verse afectadas por algún comentario de los que decíamos. En mi caso, yo sé que es parte de mi trabajo, pero no es ni su trabajo ni tienen por qué aguantar ciertas cosas. Por esa misma razón, al hacerme más mayor, lo estoy distanciando un poco más.

G. Una cosa en la que has sido muy abierta ha sido a la hora de hablar del trastorno de conducta alimentaria que tuviste. ¿Qué te lleva a tomar la decisión de hablar de ello en redes?

A.S. Creo que cuando tienes un TCA puedes ver cuando alguien también está enfermo. No siempre, pero lo puedes ver. Me hubiese gustado tener gente con la que con la que me hubiese podido sentir identificada y darme cuenta de que es algo que tristemente puede pasarte.

Igual que ahora se habla mucho de la ansiedad, de la depresión, etcétera, y a mí también hubiese gustado que más gente hablase de su TCA. En este sentido, pienso que con ayudar a una persona, ya me vale. No suelo hablar mucho porque es un tema que me cuesta. Pero siempre que me siento fuerte, lo intento mencionar por si hay niñas que necesitan ayuda. Pero tampoco estoy preparada para ver cómo la gente puede opinar o no de cómo estoy yo.

Aitana Soriano con top y pantalón de Stine Goya camisa de Edeline Lee y collar de Glenn Martens x HampM.

Aitana Soriano con top y pantalón de Stine Goya, camisa de Edeline Lee y collar de Glenn Martens x H&M.

G. Es muy generoso que hables de ello, como dices, de cara a otras personas que pueden estar pasando por lo mismo.

A.S. Y no sabes cuánta gente, cuántas niñas me hablan, y tristemente tengo que decir cada día, contándome que les pasa. Me dicen: "Necesito hablar con alguien y siento que tú me vas a entender." Me alegra mucho que la gente sienta que puede hablar conmigo y siempre que puedo contesto, pero yo no soy una profesional para hablar del tema, por ello lo que siempre voy a recomendar es ayuda profesional. Que obviamente ayuda mucho sentirte identificada y sentir que alguien te entiende. Pero sobre todo, una psicóloga que te ayude.

G. Volviendo a tus contenidos, te vemos mucho compartiendo rutinas de cuidado, trucos de maquillaje… ¿Qué significa para ti todo este mundo de la belleza?

A.S. De pequeña tenía acné y no me lo cuidaba. Empezar a cuidarme fue como decir “también me estoy cuidando a mí misma”, una especie de cuidado personal que yo nunca había practicado. Y ahora me encanta ese momento del día, me da paz, ¿sabes? Y me gusta mucho compartir en mi día a día ese momento con mis seguidoras porque me siento super bien.

Aitana con trench de Juan Vidal leggings de Arket y zapatos de Mango.

Aitana con trench de Juan Vidal, leggings de Arket y zapatos de Mango.

G. ¿Y cómo sería tu rutina de belleza un día normal?

A.S. Algo super sencillo. Todos los días me lavo la cara con mi jabón de CeraVe y después me pongo una cremita hidratante y algo super básico, como una cc cream, un poquito de colorete. Me peino las cejas porque soy muy loca de peinarme las cejas, si no tengo las cejas peinadas, no me veo. Y un poquito de máscara de pestañas.

G. En este sentido te has convertido en embajadora de CeraVe. ¿Qué ha significado esto para ti?

A.S. Me gusta compartir marcas que consumo, pero también marcas que sé que mis seguidoras pueden consumir. Entonces siento como que CeraVe es una marca super accesible para todo el mundo. Tiene muy buen precio y es muy buena.

G. A nivel de productos, ¿cuáles serían tus imprescindibles de CeraVe?

A.S. El que para mí es 100% imprescindible es su Gel Limpiador Espumoso. Lo utilizo siempre, tengo uno en la ducha, uno en mi en mi baño, otro en la casa de mis padres en Valencia… O sea, siempre tengo uno a mano. Y el Bálsamo Reparador Avanzado, que lo uso en los labios, me gusta mucho también. Esos dos para mí son imprescindibles. También me gusta mucho la Loción Hidratante Intensiva para el cuerpo.

Aitana Soriano con abrigo de Nº21 calcetines de Falke y zapatos de Mango.

Aitana Soriano con abrigo de Nº21, calcetines de Falke y zapatos de Mango.

G. Volvamos a tu premio. En los Women of the Year premiamos a las mujeres del año. ¿A quién le darías tú un premio a la mujer del año?

A.S. A mi madre y a mis abuelas. O sea, son para mí las mujeres de mi vida. Y a mi mejor amiga también y a mi manager. Me encanta rodearme de mujeres. Creo que puedes aprender un montón de tener una mujer a tu lado y ver cómo han crecido mi madre, mi abuela, mi yaya, es superbonito y, no sé, me inspiran un montón y me siento muy agradecida de tener un círculo de mujeres tan sano y de las que puedo aprender en el día a día. Mis mujeres son todas ellas.

G. Si echas la vista atrás y ves todo lo que has conseguido en tan poco tiempo, ¿qué más te queda por conseguir?

A.S. Eso es algo que a veces me asusta. Pienso: "Wow, vale. Tengo 21 años y estoy consiguiendo un montón de cosas muy rápido." Pero luego pienso que me queda tanta vida por delante… Y sé que en cada momento vital tendré tantos sueños que, aunque ahora esté consiguiendo cosas increíbles, a lo mejor con 30 o 40 años mi sueño simplemente es llegar a casa y ver a mi hija y pasar la tarde con ella. No me da miedo estar consiguiendo cosas tan fuertes en mi juventud porque sé que en el futuro seguro que también tengo cosas super bonitas y que, aunque no sean como ahora, serán de otra manera.

Créditos:

Fotografía: Josefina Andrés           
Estilismo: Mapi Vidal          
Redacción: Vicky Vera            
Maquillaje: Silvia Lago            
Producción: Juan Alberto          
Asistente de foto: Silvia de la Rosa           
Asistentes de estilismo: Elena Armas y Alejandra López